_
_
_
_

¡Quiero encontrar un empleo! (II Parte)

Después de redactar un elaborado curriculum vitae, la pregunta es: ¿dónde enviarlo?.Y, en caso de ser aceptado, ¿cómo afrontar un proceso de selección?. Universia responde a estas preguntas

Ayer explicábamos cómo debe elaborarse correctamente un curriculum vitae, pero una vez que el candidato dispone de un elaborado y estructurado curriculum es muy importante saber dónde puede enviarse.

Más información
¡Quiero encontrar un empleo! (III parte)
Universia empleo

Un universitario dispone de varias opciones que pasan por las bolsas de empleo universitarias ; cada vez más demandadas; el Instituto Nacional de Empleo, donde además de trabajo se puede acceder a escuelas taller o casas de oficio; las empresas multinacionales y los colegios profesionales. No hay que olvidar la opción del empleo público.

En Universia Empleo se ha reunido información para orientar a los universitarios en su búsqueda de trabajo. En el apartado "Dónde enviar mi curriculum vitae" existe una herramienta muy útil , un listado de carreras con las salidas profesionales más destacadas que nos permitirán saber a qué trabajos se pueden optar de acuerdo a los estudios realizados.

Desde esta sección se puede acceder a todos los servicios que ofrece el INEM con información sobre prestaciones, contratos, estadísticas y ofertas de empleo público, así como a un listado de empresas multinacionales clasificadas por sectores donde los procesos de selección son muy continuos ya que buscan a los mejores universitarios de cada promoción.

Respecto al empleo público, en Universia Empleo se ha recogido toda la información sobre los distintos tipos de Administraciones que existen en España: La Administración Central (España), Administración Autonómica (Comunidades Autónomas) y la Administración Local (Ayuntamientos, Mancomunidades...) y cómo acceder a los distintos puestos de trabajo, así como información sobre el tipo de personal que trabaja aquí, derechos y deberes?

No olvidar, finalmente, que Universia Empleo dispone de una gran oferta on-line de trabajo a las que es posible inscribirse en solo un segundo.

Cómo se puede enriquecer un curriculum

Además de los estudios, muchas presonas optan por trabajar en el extranjero para enriquecer su curriculum vitae de cara a obtener, en el futuro, un mejor puesto de trabajo en España. Trabajar en el extranjero permite entrar en contacto con una cultura laboral y empresarial distinta y es cada vez más habitual que trabajadores españoles se desplacen al extranjero.

Universia Empleo ofrece toda la información necesaria sobre permisos de trabajo, plazos para realizar todo el papeleo, homologación de títulos, legislación laboral, seguridad social o impuestos.

El curriculum también se puede enriquecer realizando prácticas a través de becas para universitarios o mediante prácticas de verano. Aunque estas prácticas no se consideren experiencia profesional, propiamente dicha, las empresas estarán muy interesadas en saber si el candidato se ha interesado en complementar su formación teórica con formación práctica y, especialmente, si lo ha hecho en algo relacionado con su empresa.

Otra buena manera de adquirir experiencia es a través del voluntariado. Para aquellas personas interesadas, Universia dispone de información sobre los campos de acción que se pueden encontrar dentro del voluntariado, los derechos y deberes de los voluntarios, dónde buscar trabajo como voluntario y voluntariado en el extranjero.

Cómo afrontar un proceso de selección

Una vez enviado el curriculum, hay que estar preparado para recibir la llamada de cualquiera de las empresas o entidades a las que se haya dirigido el candidato para concertar una entrevista de trabajo.

Es muy importante acudir a la entrevista con gran confianza en uno mismo y tener en cuenta una serie de detalles, por ejemplo, en la forma de vestirse ya que la primera impresión del entrevistador vendrá dada por el aspecto que se presente.

La ropa elegida debe ser discreta, evitando prendas llamativas. Tampoco es recomendable acudir a una entrevista con barba de dos días o despeinados y, en el caso de las mujeres, evitar maquillajes excesivos.

Las entrevistas son vitales a la hora de conseguir un trabajo ya que permiten medir y evaluar la idoneidad del candidato y averiguar si posee las aptitudes y experiencia necesarias para contribuir de forma significativa y provechosa a la empresa. Igualmente, se trata de comprobar si el estilo, temperamento y habilidades sociales del candidato encajan con el puesto vacante.

Antes de acudir a una entrevista es bueno informarse sobre la empresa y sobre el puesto vacante y, el día de la entrevista, ser puntual, no fumar, ni masticar chicle, llevar una copia del curriculum, block y boligrafo y esperar a que el entrevistador nos tienda la mano y nos invite a sentarnos. El apretón de manos debe ser firme y sin dejar la mano inerte. Es importante tambien no desviar la mirada, pero tampoco abusar, mirar sin intimidar, ya que lo contrario también puede resultar molesto. Hay que mantener la atención en todo momento y que el tema del sueldo no sea lo prioritario.

En las entrevistas individuales hay que estar preparados para las preguntas que, normalmente, tendrán que ver con la formación, idiomas,experiencia profesional, motivos por los que se solicita el puesto, sobre el futuro, las condiciones personales, la características personales y la retribución económica.

En el caso de que, al final, el entrevistador ofrezca la oportunidad de plantear dudas, hay que evitar hablar del salario o las vacaciones y realizar preguntas originales. Se puede preguntar si se trata de un puesto nuevo o que ya existía, que espera la empresa de la persona que ocupe el puesto, qué programas de formación tiene la empresa?

En algunas ocasiones, la empresa forma a grupos de 4 a 6 candidatos y les da un tema sobre el cuál, el grupo tiene que llegar a un acuerdo final en un tiempo limitado. En estas ocasiones, el cadidato debe prestar mucha atención al material escrito que se le haya facilitado, leerlo con rapidez marcando la información más importante, escuchar con atención, participar activamente y procurar dar soluciones al grupo.

No hay que olvidar, tampoco, los test de selección que suelen emplear algunas empresas y que pueden ser proyectivos (buscan predecir el comportamiento futuro de una persona y revelar aspectos de la personalidad del candidato);de aptitudes (valoran los requisitos específicos del candidato para un determinado puesto de trabajo); de nivel (valoran el nivel intelectual del candidato) y de personalidad (miden características personales como el autocontrol, emocionalidad, iniciativa?)

Estos test deben afrontarse relajados y descansados, si no se entiende algo, preguntar antes de comenzar, si alguna pregunta no se sabe responder, pasar a la siguiente y no preocuparse si no da tiempo a contestar todas las preguntar.

Mañana ofreceremos algunos consejos para aquellas personas que ya han conseguido un trabajo y quieren empezar "con buen pie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_