'HARDWARE'

Certificados los primeros productos inalámbricos de alta velocidad

La Asociación Wi-Fi, que comprueba la interoperabilidad entre productos inalámbricos de distintos fabricantes, ha iniciado la certificación de los primeros equipos que funcionan con la norma IEEE 802.11g, aprobada el pasado 12 de junio.

Los productos inalámbricos 802.11g funcionan a la misma frecuencia de 2,4 GHz que los Wi-Fi o 802.11b actuales y son totalmente compatibles entre sí, pero los primeros son cuatro veces más rápidos, elevando a 54 megabits por segundo la velocidad de transmisión.

Hace ya algunos meses que se venden productos 802.11g, aunque conformes a un borrador provisional, porque las especificaciones definitivas no se aprobaron hasta el mes pasado. La norma definitiva introduce ligeros cambios respecto al borrador. Los usuarios que posean algún producto anterior deberán descargar la actualización de la página de Internet de los fabricantes, que estos se comprometieron a tener, las modificaciones necesarias para adaptarse a las nuevas normas.

Más información
WI-FI::
IEEE::

La próxima aparición de productos 802.11g no supondrá la desaparición de los 802.11b (también llamados Wi-Fi o Airport), que son los que se usan actualmente, sino que se prevé que ambos coexistan en el mercado. Los más veloces se destinarán en principio a los productos de gama alta.

Frecuencia militar

Los productos 802.11a, que funcionan en Estados Unidos y que van a la misma velocidad que los 802.11g ahora aprobados aunque a una frecuencia distinta, no se espera que se introduzcan próximamente en Europa porque esta frecuencia de 5 GHz está actualmente ocupada por los militares. Además, los niveles de emisión de los productos inalámbricos que se permiten en Europa son inferiores a los de Estados Unidos, con lo cual la ventaja de mayor capacidad de la norma 802.11a quedaría mermada al no poder superarse los 120 mW.

Esta sopa de letras de las distintas variedades de la norma IEEE 802.11 no se acaba con las a, b y g, porque ya se están preparando de entrada en el horizonte las normas d, e, f, h e i. De éstas, las más interesantes a juicio de los especialistas son las 802.11e, que se centra especialmente en la calidad de la señal, y la 802.11i, que se refiere a la seguridad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS