La Asociación de Internautas critica que la gestión del '.es' impide su despegue
En España había registrados el pasado mes 48.632 sitios con el dominio .es. El número de dominios registrados diariamente en España es cuatro veces menor que el de Austria y Bélgica, y hasta 80 veces menor que respecto a Alemania y Reino Unido. Esta escasa penetración del dominio .es es achacada por la Asociación de Internautas a las rigideces burocráticas para su obtención y al precio del mismo. Según la AI, España es el país de la Unión Europea que más caro cobra el registro de dominios. Un dominio .es cuesta 72 euros el primer año y 48 anuales su mantenimiento. Una tarifa que llega a cuatriplicar las existentes en algunos países vecinos por el dominio nacional.
La AI basaba su crítica al escaso crecimiento del .es en los propios datos de contratación que diariamente ofrecía Red.es, la empresa pública encargada de su gestión, en el sitio de Esnic. Desde el 10 de julio ofrecen estadísticas sólo anuales y con retraso, los últimos datos son de mayo. La AI considera que la respuesta de Red.es a las críticas ha sido simplemente volverse más opaca.
El Gobierno modificó la normativa en abril ampliando el número de niveles de los dominios .es y modificando su sistema de obtención para impulsar su crecimiento. Según un portavoz de Red.es, el nuevo sistema no entrará plenamente en vigor hasta octubre de este año, por lo que las valoraciones son precipitadas.
En la actualidad, las empresas que tienen registrado un dominio .es tienen 20 días para inscribir preferentemente el dominio nom.es que luego se abrirá a cualquier persona física que quiera inscribirlo. Ello producirá un incremento automático de dominios porque las empresas titulares de un .es deberán acudir a registrar el nom.es para evitar futuros ciberokupas.
Dominio topográficos
Ya se ha pasado la fase de inscripción preferente de dominios topográficos. Tenían derecho a ellos las poblaciones o instituciones que lo justificaran por su vinculación geográfica al topónimo que quisieran inscribir. Si había dos peticiones coincidentes se buscaba en primera instancia un acuerdo entre los optantes. En el caso de Madrid, por ejemplo, la solución fue ésta. La Comunidad y el Ayuntamiento han decidido compartir el dominio madrid.es en un portal que remitirá a ambas instituciones.
En los casos que no hay acuerdo -por ejemplo, hay varios pueblos de España con un nombre parcialmente idéntico- se acude al sorteo. Una vez terminado este plazo, se procederá a inscribir un determinado dominio topográfico al primero que lo solicite si está argumentada su petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.