Metápolis presenta su Instituto de Arquitectura Avanzada en el Macba

La Generalitat dotará al centro con un millón de euros anuales

La Generalitat creará el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en colaboración con Metápolis, que se dedicará a la docencia e investigación sobre arquitectura y urbanismo con carácter prospectivo. Pere Torres, secretario de Planificación Territorial de la Generalitat, señaló ayer que la exposición Hi Cat, que explora las posibilidades de crecimiento de Cataluña y se inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), es "la primera piedra" de este centro.

El IAAC comenzará a funcionar entre septiembre y octubre de este mismo año, inicialmente en un espacio provisional, y estará regido por una fundación integrada de momento por representantes de la asociación Metápolis -que llevarán la dirección científica y académica del instituto- y de la Generalitat, que aportará un millón de euros anuales para su funcionamiento. Uno de sus objetivos es plantear un debate y una investigación sobre los modelos de desarrollo posibles en el futuro. "En los últimos 20 años, Cataluña ha vivido preocupada por superar sus déficit históricos y esto ha supuesto una transformación intensiva de todos los recursos, incluido el territorio", indicó Torras, quien cree que esta ocupación intensiva "no puede ser ilimitada". Con todo, planteó la pregunta sobre si la única opción posible es la conservacionista o si existen otras posibilidades de desarrollo urbanístico que no impliquen la división entre territorio urbanizable y protegido. Torras, que afirmó que "el 80% del territorio de Cataluña no es ocupable", se supone que en referencia a la gran extensión de los Pirineos, indicó: "Por supuesto, en ningún momento se está hablando de dejar de conservar, pero es correcto abrir el debate y la investigación sobre la posibilidad de que existan otras alternativas a esta dialéctica". En este sentido, recordó: "La mayoría de gente que se nos dirige quejándose de la ocupación intensiva de la costa ya dispone de segunda residencia en el litoral. Y las decisiones deben tener en cuenta muchos factores, pero también ser justas".

En este sentido, las propuestas, de momento utópicas, que plantea la espectacular exposición Hi Cat (Hiper Catalunya), en la que han intervenido 25 equipos de jóvenes arquitectos nacionales e internacionales, proponen provocativos modelos de ocupación del territorio catalán que plantean, por ejemplo, la concentración en altura para liberar espacio en la costa; la construcción de macrociudades conectadas entre sí; la construcción de islas artificiales en el litoral; la utilización de los tejados como espacios verdes y cubrir las carreteras para situar placas solares. En casi todos los casos, los proyectos plantean una mezcla de usos y de elementos naturales y artificiales, así como la utilización intensiva de las nuevas tecnologías y de una perfecta red de comunicaciones.

El proyecto, dirigido por Manuel Gausa, Vicente Guallart y Willy Müller, se ha realizado durante dos años y además de la exposición, abierta hasta el 26 de octubre, incluye talleres y una publicación (Editorial Actar). Ha sido patrocinado por la Generalitat con 800.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 16 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50