La Filmoteca levantará su nueva sede en la Illa Robadors del Raval
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han decidido finalmente que la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña se ubique en Ciutat Vella, en la Illa Robadors. Ambas instituciones firmarán en las próximas semanas un convenio para la construcción del edificio junto a la plaza de Salvador Seguí, en la zona sur de la rambla del Raval, anunció ayer el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana. La nueva sede se integrará en el plan de reforma de la Illa Robadors, diseñado por el estudio Martorell-Bohigas-Mackay, un proyecto que incluye también la construcción de un hotel y cinco grupos de viviendas. Roc Villas, director de la Filmoteca, resaltó ayer que la hipótesis con la que se trabaja señala que la nueva sede puede entrar en funcionamiento dentro de tres años.
Poco se sabe de momento del nuevo proyecto, explicó Villas, quien adelantó que el edificio, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, tendrá dos salas de proyecciones con capacidad para 600 personas y una biblioteca. El centro permitirá unificar todas las dependencias de la institución. Actualmente, la Filmoteca realiza las proyecciones en Barcelona en el cine Aquitània, tiene sus oficinas y la biblioteca en el Portal de Santa Madrona y los archivos en el edificio de La Campana. "Resolveremos los problemas de dispersión y falta de espacio y democratizaremos más el acceso a esta institución", dijo Villas.La Filmoteca presentó también ayer el nuevo sistema de digitalización de su archivo, que realiza en colaboración con la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). Inicialmente, se digitalizarán 400 horas, para lo que dispone de un presupuesto de 190.000 euros. La fase inicial del proyecto pretende tener en formato digital en el próximo año 1.000 horas con "el material del fondo que más se consulta", dijo Villas.
Vilajoana englobó el proyecto dentro del plan para la digitalización de todos los archivos dependientes de la Generalitat. La CCRTV trabaja actualmente con los archivos de TV-3, el Parlament y la Filmoteca. "Ello que nos permite disponer de la memoria visual del país", dijo el director general de la CCRTV, Vicenç Villatoro. El consejero de Cultura resaltó que en los próximos meses se digitalizará "todo el Archivo Nacional y el patrimonio artístico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con el objetivo de poner en marcha un MNAC virtual a lo largo del año 2004".
El nuevo sistema de archivo digitalizado de la Filmoteca se basa en un programa tecnológico desarrollado por Televisió de Catalunya. Un robot en la sede de la televisión catalana en Sant Joan Despí dispone de una copia en vídeo en formato digital de los fondos de la Filmoteca. El usuario, desde terminales de ordenador situados en la biblioteca y el archivo de la Filmoteca, puede visionar, copiar o comprar las imágenes sin que se necesite manipular los originales, lo cual también garantiza su conservación. La previsión es que en un futuro todo este material pueda ser consultado por la red de banda ancha "pudiendo acceder a la Filmoteca desde cualquier parte del país", dijo el consejero. Entre las cintas seleccionadas para la digitalización en esta primera fase, se encuentran las películas de Laya Films realizadas por la Generalitat durante la Guerra Civil y recuperadas recientemente por el Gobierno catalán, y la cinta rodada en la década de 1920 Gent i paisatge de Catalunya, además de otros materieales realizados entre 1940 y 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.