Raphael I Badawid, patriarca de Babilonia
El patriarca de Babilonia de los Caldeos Raphael I Bidawid falleció ayer a los 81 años en Beirut, donde se encontraba hospitalizado desde hace algunos meses, según informa la agencia vaticana Fides. Bidawid, que llegó a ser el obispo más joven del mundo a los 35 años, estaba desde 1990 al frente de la comunidad católica de rito caldeo de Irak, que cuenta con unas 800.000 personas.
Desde distintos sectores se le acusó de estar próximo al Gobierno del depuesto Sadam Husein, uno de cuyos principales colaboradores, el ex ministro de Exteriores y luego viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, era católico de obediencia caldea.
El patriarca de Babilonia reconoció el año de su toma de posesión que, bajo el régimen de Sadam, los católicos vivían en paz, sin ninguna discriminación, y afirmó que el ex presidente iraquí "no es seguramente un santo, pero es el hombre político más justo que hemos tenido hasta ahora".
Durante la primera guerra del Golfo, tras la invasión iraquí de Kuwait, señaló: "Sadam Husein ha actuado en conciencia, siguiendo los intereses del pueblo de Irak. Es un hombre que ha servido a su país hasta el final, aunque se haya equivocado". Tras ese conflicto, Raphael I Bidawid fue uno de los más firmes críticos con el embargo decretado contra Irak, en línea con la que fue la doctrina oficial del Vaticano.
El patriarca de Babilonia era natural de Mosul (norte de Irak), donde nació en 1922 y en cuyo seminario entró a los 11 años. Tres años después fue enviado a Roma, donde en 1944 fue ordenado sacerdote, tras doctorarse en Filosofía y Teología.
En 1947 regresó a su Mosul natal y pronto le fue ofrecido el cargo de vicerrector del seminario, que compaginó con las tareas de profesor de francés y de teología moral.
A los 34 años fue nombrado vicario patriarcal para la diócesis de Kirkuk y un año después fue elegido obispo de Amadya. En 1996 fue trasladado a la diócesis de Beirut. Tras la muerte en abril de 1989 del patriarca Mar Pulus II Chekho, el 21 de mayo, el sínodo caldeo le eligió patriarca.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.