Alemania se plantea enviar soldados al territorio iraquí
Todavía no hay ninguna confirmación oficial y no será una decisión que se tome de la noche a la mañana, pero Alemania está comenzando a plantearse seriamente la posibilidad de enviar soldados a Irak, junto a Francia y previo visto bueno de la ONU. El tema comenzó a ser discutido ayer en Washington por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, de visita en EE UU.
En casa, entretanto, expertos internacionales tanto del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) como de la oposición democristiana se mostraron favorables a la idea de brindar apoyo a EE UU. El Gobierno "no tiene interés en que los estadounidenses acaben enredándose en mayores dificultades", aseguró el socialdemócrata Hans-Ulrich Klose.
Fischer aseguró que el eventual viraje de la política alemana no absorberá por completo su visita a EE UU y que tampoco cabe esperar un consentimiento inmediato de Berlín al envío de tropas. De manera tácita, sin embargo, Fisher admitió la importancia del tema en la agenda bilateral. Schröder ya dejó claro la semana pasada que Alemania sólo enviaría soldados si antes se aprueba una nueva resolución en la ONU. El embajador alemán ante el Consejo de Seguridad, Günter Pleuger, afirmó que está dispuestos a negociar una nueva resolución, siempre que ésta revise la casi exclusiva responsabilidad de EE UU y el Reino Unido en Irak y no suponga una legitimación a posteriori de la guerra.
Por otra parte, Francia tomó distancia de un eventual envío de tropas. "Una participación militar francesa en Irak no puede concebirse en el marco actual", afirmó ayer el presidente Chacques Chirac, informa Joaquín Prieto. Un portavoz del Eliseo se ha remitido a la postura fijada la semana pasada por el ministro de Exteriores Dominique de Villepin, según la cual Francia sólo contemplaría una participación en el marco de una fuerza de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.