TVE elabora un "plan de acción" sobre los programas infantiles
'El país de Luna Lunera' está dirigido a niños de entre 3 y 12 años
Televisión Española ha elaborado un "plan de acción" sobre el conjunto de la programación de La Primera y La 2 que persigue evitar contenidos inadecuados en las franjas de protección infantil y cuyo eje es el espacio El país de Luna Lunera. Dividido en tres bloques diarios (27 horas y media semanales), esta nueva oferta pretende "entretener" y "enseñar" a la población comprendida entre los 3 y los 12 años de edad.
El denominado Plan integral de programación destinada a los menores responde a la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Control de RTVE el pasado marzo y esta semana será examinado por el Consejo de Administración del Ente Público. Para su elaboración, la cadena pública ha diseccionado los hábitos de consumo de los espectadores más jóvenes divididos en dos grupos: de 4 a 8 años y de 9 a 12.
En el primer bloque, el consumo medio de televisión diaria es de 143 minutos, y en el segundo, 149, y se concentra en la hora del almuerzo (en torno a las 14.00) y en la banda de máxima audiencia (alrededor de las 22.00). TVE ha observado que los niños son espectadores potenciales en casi todas las franjas horarias. Incluso a la una de la madrugada permanecen "decenas de miles de niños" ante el televisor. Además se decantan por ofertas no específicamente infantiles, por formatos de animados aparentemente infantiles (Shin-Chan o Los Simpson) y por series donde intervienen grupos de personas con afinidades de parentesco (Cuéntame cómo pasó o Ana y los 7).
El "plan de acción" diseñado por TVE pretende "con carácter general" evitar la presencia de contenidos inadecuados en las franjas de protección infantil de La Primera y La 2, fomentar una programación familiar y cuidar los contenidos de los programas dirigidos al público infantil y juvenil.
Paralelamente, la cadena estatal pretende fortalecer la producción de programas, contribuir a revitalizar la industria de la animación española y cuidar los contenidos de las series y programas propios o ajenos, rechazando ofertas inadecuadas, "aunque esto suponga de hecho una penalización por parte de la audiencia potencial".
Con estas bases, a partir del próximo 15 de septiembre estará en antena una nueva oferta infantil diaria divida en tres franjas (de 7.30 a 9.30, de 13.00 a 15.00 y de 17.30 a 19.00). Y se articulará en torno a dos bloques: uno preescolar (destinado a los 1.151.000 niños entre los 3 y los 5 años) y otro acorde con la enseñanza primaria (2.750.000 niños entre los 6 y los 12 años). A partir de estos datos demográficos se ha diseñado El país de Luna Lunera, donde los protagonistas son los Lunnis (Lucho, de 5 años; Lulo, de 12, y el profesor Lutecio).
Valores educativos
En este mundo mágico audiovisual, TVE pretende fomentar una educación basada en valores como la justicia, la libertad o el respeto a los demás. A través de estos pequeños héroes se persigue asimismo concienciar a los más pequeños sobre los problemas medioambientales o dar a conocer oficios artesanales.
Los personajes animados están siendo desarrollados por el centro de producción de TVE en Cataluña y en su realización se utilizan las mismas técnicas que dieron origen a los personajes de Barrio Sésamo o a los guiñoles de Canal +.
Estos muñecos tendrán su correspondencia con personajes humanos. Paloma Lago será la profesora del colegio, Lucrecia hará las veces de amiga del parque y Álex, concursante de Operación Triunfo, será el colega de travesuras.
Este gran contenedor infantil, al que se unirá los fines de semana el espacio matinal La hora Warner (entre las 8.00 y las 11.15), englobará series animadas como Batman del futuro, Las tres mellizas, Basuras y Travesuras, Cuttlas, Los Picapiedra, Scooby Doo, Tom y Jerry, Vaca y Pollo, Laboratorio Dexter o Digimon Frontier. La cadena pública estudia asimismo la realización de tres series animadas sobre la Constitución, la historia de España y los peligros de la droga.
A su vez, Radio Nacional recuperará la próxima temporada los cuentos dramatizados por el cuadro de actores de la emisora pública en el espacio El cuenta cuentos y pondrá en antena el concurso Jóvenes al loro, que medirá el interés de niños entre 15 y 16 años por la actualidad informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.