Nobilísimos 'torrestrellas'
La corrida de Torrestrella tuvo un carácter general de gran nobleza. El cuarto y el sexto toros atesoraron calidad de la buena. El cuarto puede competir con los mejores de las ganaderías de Jandilla, Dolores Aguirre y Miura a la hora de serle otorgado el galardón de mejor toro de la presente feria pamplonica.
Con ese toro, Antonio Ferrera no estuvo a la altura de la calidad exhibida por el animal de Torrestrella. Es verdad que facturó algunos buenos muletazos, varios muy buenos, mas dejó que se le marchara un triunfo sonado. Para colmo lo remató tremendamente mal. En banderillas se apuntó un estrepitoso fracaso. En cuanto a su primero su labor no pasó de discreta, exhibiendo un cierto miedo, cosa que en un torero, es de muy poco recibo.
Miura / Ferrera, Marcos, Fandi
Toros de Torrestrella, corrida bastante completa. Excelentes 4º y 6º. Antonio Ferrera: tres pinchazos y estocada caída (silencio); dos pinchazos, estocada y dos descabellos (aplausos). Francisco Marcos: casi entera (silencio); estocada (silencio). El Fandi: estocada desprendida (ovación); estocada (oreja). Plaza de Pamplona, 14 de julio. 10ª y última de feria. Lleno a falta de muy pocas localidades por completar la gran entrada.
El torero de la tierra, Francisco Marcos, dejó la impronta de diestro voluntarioso en su primero; y mostró valentía en su segundo.
El Fandi actuó con decoro en banderillas en su primero y dejó el buen crédito de espectacular banderillero en su segundo. Ahí se metió al público en el bolsillo, sobre todo cuando después de prender el par corría delante de la cara del toro con su mano puesta en el testuz, hasta conseguir que el toro parara por agotamiento, y el torero entonces saludaba con orgullo de "recortador" navarro.
Convencer al público
El público pamplonés además de pedir una oreja en el sexto de la tarde, quiso que la presidenta, Amaya Otamendi, le concediera a El Fandi la segunda oreja. Y no se la concedió, con sobrada razón. Nadie puede negar que El Fandi no trabajara para convencer al público. Anotamos en su primer toro tres largas cambiadas, unos lances a pies juntos y dos chicuelinas, además de un quite por faroles. También hay que decir que toreó por estatuarios en su primer toro y que después de no estar demasiado ajustado con naturales y derechazos tiró por molinetes de rodillas. En su sexto toro se ajustó en chicuelinas y que empezó la faena con las dos rodillas en tierra, además de un cambio de mano y un pase por alto. Después toreó con las dos manos pases largos, aunque sin rematar demasiado la faena. Tuvo el inconveniente de dejar que le enganchara demasiadas veces la muleta el toro. Sin duda, ese último ejemplar era para haberle cortado las dos orejas y se valora la manera de tirarse a matar.
De todos modos, esa imagen generosa y de pasión del público puede ser todo un símbolo que lo relaciona con las gentes que hemos tratado durante esta feria. Algunos de ellos, amigos de nuestro inolvidable Joaquín Vidal. La mayoría de ellos, ahora, gracias a su buen nombre, han pasado a ser amigos de quien esto escribe. La lista es muy grande, entran Masito, Elu, Tasio, Nico, Benjamín, Serapio, Juan Miguel y tantos otros. En nuestro encuentro con ellos evocamos a nuestro querido y muy llorado Joaquín Vidal...
Otros más podían entrar en la lista, si no fuera porque, como diría Borges, de las listas lo que más se nota son las omisiones. Pero ahí están Mari Carmen y Javier, Begoña y Martín, Teodoro y María Jesús, entre otros.
Todos ellos conforman esa pasión navarra que tan felices nos hace a quienes vamos a visitarles. Para ellos y para todo lo que supone el símbolo de la pasión sanferminera, digamos, Kierkegaard aducía aquello tan hermoso: "Quien se pierde por su pasión, pierde menos que quien pierde la pasión".
Al balance de la Feria de Pamplona se le puede poner una buena nota. Creemos que ha sido superior a la del año pasado. En este sentido, la tradición por contratar corridas de prestigio sigue siendo uno de los puntos fuertes de la Casa de Misericordia. "Nada que no sea tradicional puede ser verdaderamente nuevo", decía T. S. Elliot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.