_
_
_
_

Yahoo compra Overture por 1.630 millones de dólares para desbancar a Google

El portal quiere liderar el mercado de publicidad que más crece, los 'pagos por búsqueda'

Patricia Fernández de Lis

Yahoo anunció ayer la compra de la compañía de servicios publicitarios Overture por 1.630 millones de dólares (1.346 millones de euros). La idea de Yahoo, que fue la primera empresa en lanzar un buscador en 1994, es recuperar ese trono después de que Google se lo haya arrebatado. Overture es uno de los líderes en el pago por búsqueda, el negocio de publicidad online que más crece y que consiste en colocar a los anunciantes en los primeros puestos de las búsquedas de los usuarios. Yahoo ya utilizaba los servicios de Overture, y un quinto de sus ingresos provenía de ese acuerdo.

Más información
Amazon proyecta lanzar un buscador para competir con Google y Yahoo!

"Con la compra de Overture, Yahoo ya tiene todos los elementos clave en el negocio de la búsqueda por Internet", explicaba ayer el presidente de la empresa compradora, Terry Semel, en una conferencia con analistas. La adquisición de Overture permite al portal tomar posiciones en el negocio del pago por búsqueda, del que Overture es uno de los pioneros.

Esta modalidad de publicidad online ha empujado el mercado en el último año. Mientras el total caía un 20% en 2002, según PricewaterhouseCoopers, los anuncios en búsquedas crecían un 19%. Se trata de un negocio que ofrece mayor rentabilidad que la publicidad tradicional a los portales, y mayor visibilidad a los anunciantes. Según Kauffman Brothers, este mercado movió 1.400 millones de dólares en 2002, una cifra que aumentará hasta 5.800 millones en 2007.

Overture ya proporcionaba el servicio de anuncios en las búsquedas a Yahoo y, de hecho, la marcha de ambas compañías estaba cada vez más ligada a este acuerdo. Los ingresos de Yahoo por búsquedas pagadas fueron, durante el segundo trimestre del año, de 219 millones de dólares, prácticamente el doble de su cifra del año anterior (43%), mientras que la publicidad tradicional sólo aumentó un 12%. Para Overture, su acuerdo con Yahoo! representaba entre el 30% y el 35% de sus ingresos. Ambas empresas, además, habían realizado adquisiciones en los últimos meses en el campo de las búsquedas: Yahoo compró Inktomi, y Overture adquirió Altavista.

Y es que las dos puntocom estaban muy presionadas por la decisión de Google, número uno mundial en el mercado de las búsquedas, de introducir el mismo modelo de pago por búsqueda. "Esta operación", aseguraba ayer Ted Meisel, presidente de Overture, "nos permite convertirnos en la mayor compañía de publicidad y búsqueda de todo Internet".

Según los términos de la adquisición, los accionistas de Overture recibirán 0,6108 acciones de Yahoo y 4,75 dólares en efectivo por cada una de sus acciones, lo que significa valorar la compañía en 24,63 dólares, una prima del 15% sobre su cotización del pasado viernes. Aún "es demasiado pronto", según Terry Semel, para hablar de posibles recortes de plantilla.

Poco después del anuncio, las acciones de Overture en el Nasdaq ganaban un 10,8%, hasta 23,84 dólares, mientras las de Yahoo perdían un 1,09%, hasta los 31,82 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_