Aznar y Camps se comprometen a finalizar el AVE y el trasvase del Ebro en 2007

La reforma del Estatuto de Autonomía no se trató durante la entrevista en la Moncloa

Francisco Camps salió ayer de la entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, con el compromiso firme de que el AVE y el trasvase del Ebro estarán acabados en 2007. Camps, el primero de los presidentes autonómicos que recibe Aznar en Moncloa tras los comicios de mayo, anunció inversiones millonarias del Estado en puertos y aeropuertos, así como colaboración en comercio exterior. La reforma del Estatuto de Autonomía no se abordó. El ministro de Administraciones Públicas ,Javier Arenas, dice que la Comunidad Valenciana tiene "nivel de autogobierno pleno".

El presidente de la Generalitat abrió ayer en el Palacio de la Moncloa la ronda de entrevistas que José María Aznar celebra este mes con todos los presidentes autonómicos tras los comicios del 25-M. A su salida, Camps manifestó que el presidente le "garantiza" que a finales de este año estarán las primeras licitaciones del trasvase del Ebro, de manera que en 2007 la infraestructura será una realidad. "Será un gran año de inversiones porque además estará finalizado el AVE Madrid-Comunidad Valenciana, habrá ancho europeo en el corredor ferroviario mediterráneo, y estará terminada la autovía Sagunto-Somport", anunció el presidente valenciano.

Los compromisos alcanzados ayer suponen también, según Camps, nuevas inversiones en los puertos valencianos, 210 millones de euros en los aeropuertos valencianos en los próximos años y 2.524 millones de euros "en ferrocarriles, en cercanías, para mejorar las comunicaciones de las áreas metropolitanas".

Aznar y Camps hablaron además de la supresión del impuesto de sucesiones a partir de 2004, del inicio de la segunda descentralización, con la transferencia de la gestión de la educación infantil y primaria a los ayuntamientos y de una colaboración más estrecha entre las dos administraciones para promocionar el comercio exterior. En este sentido, el presidente de la Generalitat dijo que la red de oficinas de Ivex "se irá ligando" a la red del Instituto de Comercio Exterior (Icex) "para mejorar la presencia de la Comunidad en todos los rincones del mundo".

Camps agregó que la valenciana recibirá fondos de transición tras su salida en 2006 del grupo de regiones europeas Objetivo 1 y aseguró que el Gobierno "nos va a ayudar" ante "la pérdida de proteccionismo en algunos sectores en 2005". Según Camps, "nunca un gobierno de España se había comprometido tanto con la Comunidad Valenciana" y afirmó que, como respuesta a los compromisos de Aznar, hará "todo lo posible para que el PP siga gobernando en España tras las elecciones generales de 2004".

Autogobierno

La reunión, que se prolongó durante una hora larga, se dedicó exclusivamente al capítulo de inversiones. Sin embargo, Camps no sacó en su conversación con José María Aznar, la posible reforma del Estatuto de Autonomía. "Cada cosa a su tiempo", respondió Camps a preguntas de los periodistas. "Traíamos tantísimas cosas", se justificó el presidente autonómico. Camps insistió, no obstante, en que la Generalitat tiene "todas las competencias en descentralización administrativa", circunstancia que, junto a las inversiones que se están efectuando y las políticas del Gobierno de Aznar, contribuirán a que la valenciana sea una "comunidad líder y de referencia, y eso entraña un discurso de responsabilidad". El dirigente valenciano reafirmó el "compromiso de lealtad" de la Generalitat Valenciana con el Gobierno de España.

El ministro Javier Arenas añadió, en referencia al Estatuto, que la Comunidad Valenciana goza en estos momentos de un "nivel de autogobierno pleno", por lo que "tenemos que pasar página de la reivindicación hasta situarnos en una etapa de cooperación y corresponsabilidad". Arenas destacó el "compromiso de estabilidad institucional" expresado por Francisco Camps y precisó que el Gobierno central tendrá opinión sobre la reforma del Estatuto valenciano "cuando se plantee ese asunto". "Los tiempos los marca el presidente de la Generalitat", añadió.

Según el ministro de Administraciones Públicas, "hoy la reforma de los estatutos no es una necesidad sentida por los ciudadanos". "La sociedad demanda más cohesión y más corresponsabilidad y no una etapa meramente reivindicativa", afirmó.

Camps se reunirá hoy en Valencia con los alcaldes de las tres capitales de provincia, los tres del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de julio de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50