Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos de cada diez emigrantes retornados se afincan en Madrid

9.808 españoles llegados de países americanos y europeos se afincaron en la región en 2002

Madrid es uno de los principales destinos de los emigrantes españoles que, tras vivir durante años en países de Latinoamérica y de la Unión Europea, han decidido volver al país donde nacieron. De 1998 a 2001, la región ha sido la principal receptora de esta diáspora, pero en 2002 fue desbancada por Galicia (otro de los tradicionales puntos de regreso). Un 18% de los 52.006 emigrantes retornados a España el año pasado eligió afincarse en la Comunidad.

Más de la mitad de los 9.808 emigrantes que regresaron el año pasado a Madrid procedían de Latinoamérica. Sobre todo de países baqueteados por fuertes crisis como Argentina o Venezuela. Pero también hubo retornos desde tierras económicamente más estables como Suiza, Reino Unido, Francia y Alemania.

Sea por la crisis de los países que les acogieron o porque, tras jubilarse, buena parte de estos emigrantes quieren volver a su patria chica, lo cierto es que los retornos han ido creciendo a partir de 1980. Primero, suavemente y de forma mucho más acusada en el último lustro. Nunca, desde 1978, se habían producido 52.000 retornos como los que se registraron el año pasado.

El caso de la colonia española en Argentina, la mayor de todas con unos 250.000 miembros, es especialmente llamativo. Hasta 2000 no regresaban más de 2.000 al año. Pero en 2001, el corralito y el fuerte deterioro social, político y económico de ese país andino llevó a miles de emigrantes a hacer las maletas. En 2001 volvieron 6.539, pero la gran evasión se produjo el año pasado, con 12.105 retornos desde Argentina.

Los regresos desde Venezuela también se han duplicado en los últimos cuatro años, pasando de 2.475 en 1998 a 5.511 en 2002.

Las llegadas desde Suiza, Reino Unido o Francia se mantienen o incluso descienden, pero siguen siendo numerosas. Y es que en la dura posguerra fueron éstos los principales destinos de los emigrantes españoles que buscaban un futuro mejor.

Hasta 1998, Galicia era el principal destino de los emigrantes retornados. Algo lógico dado que también fueron cientos de miles los gallegos que decidieron probar fortuna en otras tierras. Pero de 1999 a 2001 fue desbancada por Madrid, aunque al año siguiente recuperaba el primer puesto. La tercera posición la ha ocupado tradicionalmente Andalucía, aunque, a partir de 2000, le ha tomado el testigo Cataluña. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene un programa de ayudas al retorno y una guía de recursos (www.mtas.es/migraciones/guiaret). Pero PSOE, IU y la asociación Apoyar (915 227 038), que presta ayuda e información a toda esta diáspora, consideran que la Comunidad debería contar con un plan de atención específico para retornados. El anterior ejecutivo regional, del PP, no veía necesario desarrollar un plan autonómico de atención a este colectivo. Sí prometió crear un servicio de información para emigrantes a través de Internet (www.emigrantesdemadrid.com), pero tampoco lo hizo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de julio de 2003