Los diputados del Parlament cobrarán el sueldo hasta las elecciones
Los partidos catalanes han acordado que los diputados del Parlament reciban su sueldo íntegro hasta el día de las elecciones autonómicas, aunque hasta ahora lo hacían hasta la firma de la convocatoria de elecciones, adoptando así el modelo del Congreso de los Diputados, dijeron fuentes parlamentarias.
Las mismas fuentes añadieron que el acuerdo implica que los diputados cobrarán dos mensualidades cuando expire la actividad parlamentaria, incluidos los días en que centrarán su actividad en la campaña electoral, lo que significará un coste de unos 540.000 euros. Estas fuentes precisaron que el sueldo básico de los diputados ronda los 2.250 euros sin contar los suplementos, como los que se otorgan a los que ejercen de portavoz, por ejemplo.
La decisión fue acordada en primera instancia por la Mesa del Parlament y ratificada por unanimidad el pasado 26 de junio por la comisión de gobierno interior de la Cámara catalana, que siempre se reúne a puerta cerrada. Las fuentes parlamentarias consultadas recuerdan que en la anterior legislatura los diputados ya cobraron el mes íntegro de la fecha de la firma de la convocatoria, aunque no el siguiente. Según algunos diputados, el objetivo es evitar que los parlamentarios "se queden sin ingresos" durante una parte de la legislatura, con el fin de que no se produzca el hecho de que algunos partidos tengan que desembolsar de sus presupuestos compensaciones para los días en que se quedarían sin el sueldo parlamentario.
Las mismas fuentes explican que el presidente del Parlament, Joan Rigol, siempre ha velado por garantizar la "dignidad" de los diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.