_
_
_
_
Entrevista:R. ROMÁN | Presidente de la Diputación de Cádiz

"Hemos superado los localismos"

Rafael Román, de 54 años, natural de Chiclana deja hoy la presidencia de Diputación después de haberla situado en el primer plano del debate y el protagonismo político de Cádiz. Le sustituirá el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. En adelante, dedicará todos sus esfuerzos como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento gaditano a hacer una oposición "seria, contundente y útil" a Teófila Martínez. Y, a partir de marzo, será diputado nacional por Cádiz.

Pregunta. ¿Qué balance efectúa de sus ocho años de gestión?

Respuesta. Hemos realizado un esfuerzo importantísimo por potenciar el obligado papel vertebrador que tiene la Diputación en la provincia de Cádiz. Ese pulso ha sido fundamental para superar desfasados localismos muy exacerbados. Es un logro que debe mantenerse en el futuro.

"Por disputas internas hemos perdido durante muchos años inversiones en las infraestructuras"

P. Pero las diputaciones tienen que dedicarse a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

R. Y hemos invertido más que nunca en estos municipios, pero el peso político lo ha adquirido la Diputación teniendo en cuenta al electorado urbano y a las 8 grandes ciudades de más de 50.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se explica así su dedicación por el Campo de Gibraltar?

R. Me he dedicado mucho a esta comarca porque históricamente la Diputación ha vivido muy de espaldas al Campo de Gibraltar.

P. ¿En qué ha apoyado esa vertebración?

R. Había que encontrar órganos de encuentro provincial. Por eso, creé el Foro Industrial y Marítimo del Sur para que los industriales de las bahías de Cádiz y Algeciras se conocieran y no hubiera oposición.

P. Su lucha por las infraestructuras ha sido una constante.

R. El otro asunto importantísimo era lograr un gran consenso sobre las infraestructuras pendientes, porque durante muchos años por disputas internas hemos perdido inversiones.

P. ¿Qué le debe el auge del turismo a la Diputación?

R. Ha sido uno de los pilares en el desarrollo provincial y nosotros siempre hemos sido partidarios de un turismo de calidad porque no podíamos matar la gallina de los huevos de oro. De ahí nuestra apuesta por el golf, por la vela y por el caballo, además del turismo de naturaleza.

P. A usted se le recordará por crear el Día de la Provincia de Cádiz.

R. Tuve mucho valor porque en ese día no creía nadie y nadie se atrevía a dar ese paso.

P. Pero realmente será usted recordado si el 8 de octubre el Tribunal Supremo declara ilegal la prórroga del peaje hasta el 2019 de la autopista Sevilla-Cádiz.

R. Ojalá que ganemos el recurso contra el Ministerio de Fomento porque lo puse en nombre de la provincia de Cádiz. Sería un día histórico que a partir del 31 de diciembre del año 2006 se tenga que acabar el peaje de la autopista.

P. ¿Por qué razón ha estrechado las relaciones con Gibraltar y el norte de Marruecos?

R. Era necesario establecer vínculos y relaciones en esta zona. Es un logro haber firmado un acuerdo de colaboración transfronterizo.

P. ¿Le van a echar de menos los flamencos y los poetas?

R. Les he dedicado mucha atención tanto a la literatura, al arte, al flamenco que son nuestras señas de identidad cultural.

P. ¿Le han dejado terminar su trabajo?

R. Creo que mi trabajo está concluido y bien concluido

P. Pero, ¿no le sorprendió su relevo? ¿No se sintió traicionado?

R. El modo cómo se produce el relevo si ha sido en cierta medida un tanto sorpresivo. Pero la palabra traición no se puede emplear porque fue un buen acuerdo y en buenos términos con el secretario provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_