_
_
_
_
_
Reportaje:

'Tour' por los derechos humanos

Un ciclista culmina en Valencia un recorrido de 3.000 kilómetros en apoyo de Amnistía Internacional

Ignacio Zafra

El ciclista italiano Willy Mullonia no está en el Tour de Francia. Este hombre de 35 años nacido en Brescia (Italia) culminó ayer, en la plaza de la Virgen de Valencia, un recorrido en solitario de seis semanas y 3.000 kilómetros en una vuelta a España cuyo objetivo no era llegar el primero, sino denunciar la violación de los derechos humanos en distintos lugares del mundo.

La iniciativa partió de la sección española de Amnistía Internacional (AI), que buscaba algo "impactante" para celebrar sus 25 años de existencia. Por ello, cada una de las seis semanas de esta vuelta, que partió de Barcelona el 30 de mayo, se ha centrado en la defensa de otras tantas situaciones concretas de violación de derechos asumidas por la asociación.

Para Mullonia, profesor de Educación Física que lleva un año viviendo en España, "hay un momento en la vida en que hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Cualquier persona puede hacer mucho por los demás, y creo que como deportista, puedo acercar un mensaje de solidaridad a toda la sociedad".

Los casos denunciados permiten dar la vuelta al mundo y ejemplifican algunas de las campañas de Amnistía Internacional. Entre ellos está Abu Alí, un ciudadano de raza negra de 52 años condenado a muerte en Tennessee (EEUU) tras un juicio que duró tres días y que según AI no cumplió las mínimas garantías. Su ejecución, prevista para el pasado 18 de junio, fue suspendida por la Corte de Apelaciones estadounidense tras una campaña internacional para que se revisara el proceso.

Las amenazas que reciben los defensores de los derechos humanos han abanderado otra de las etapas del ciclista. Para ello se ha expuesto la situación de Jacqueline Rojas, declarada "objetivo militar" por los paramilitares colombianos. Mientras que Wissam T. A., ciudadano egipcio encarcelado tras haber acudido a una cita gay que resultó ser una trampa urdida por la policía de su país, ejemplifica los ataques contra la libertad sexual.

Mullonia dedicó también una semana a Tatiana, víctima de la violencia de género en Rusia, y otra a Alexander Obando, un menor que según AI fue asesinado por un policía en Honduras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los últimos siete días de carrera que concluyeron ayer han tenido como lema la libertad de expresión, y en ellos se ha expuesto la situación del periodista cubano Bernardo Arévalo, recluido en prisión desde 1998 por haber tildado de mentiroso a Fidel Castro.

No es la primera vez que Mullonia pedalea para recordar al mundo las injusticias que se cometen en el planeta. En 2001 atravesó el continente americano desde la Patagonia hasta Alaska. Un trayecto de 28.000 kilómetros y 19 meses en el que tuvo que soportar temperaturas extremas de 50 grados bajo cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_