_
_
_
_

Interior sigue sin reforzar la policía autonómica, que tiene 250 agentes

La unidad está congelada, dicen los socialistas, frente a los avances en Andalucía y Galicia

Cristina Vázquez

Ocho meses después de que el ministro del Interior, Ángel Acebes, se comprometiera en Valencia a reforzar la unidad adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat, precedente de una policía autonómica, sólo han llegado 25 nuevos agentes por concurso de traslados, según fuentes policiales. La unidad cuenta hoy con 250 agentes, la mitad de los que anunció el ministro en noviembre pasado y había prometido en 1998 el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El PSPV-PSOE lamenta la falta de interés del PP por aumentar las competencias y el número de agentes.

Andalucía ha dado el salto en materia policial y prepara ya una ley creación de la futura policía autonómica. En Galicia sucede algo parecido. El escenario en la Comunidad Valenciana permanece congelado, sin embargo, a pesar de los reiterados anuncios de las administraciones central y autonómica de que la Generalitat dispondrá de un cuerpo policial propio. Desde mediados de los años 90 existe un compromiso de dotar a este cuerpo de una plantilla mínima de 500 agentes, aunque los sindicatos policiales estiman en 800 los efectivos adecuados para prestar un servicio ciudadano adecuado.

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat cuenta al día de hoy con unos 250 agentes, después de la incorporación en enero de 2003 de 25 nuevos policías por concurso de traslados. Fuentes policiales insisten en que no queda nadie por venir, con lo que el compromiso adquirido en Valencia por el ministro el pasado noviembre queda pendiente.

El responsable de Interior suscribió el 5 de ese mes un convenio, de un año de duración, con el entonces presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, en el aseguró que desbloquearía la asignación de 76 vacantes seleccionadas para esta unidad y convocaría concursos de traslados en la policía nacional hasta llegar a los 500 efectivos. Acebes se manifestó, sin embargo, contrario a aumentar las competencias de las policías autonómicas y locales. Ocho meses después del convenio, sólo se sabe de la incorporación del traslado de 25 agentes. Esta política de gestos no ha tenido al día de hoy efectos prácticos.

De los 250 agentes, 163 se concentran en Valencia, 50 en Alicante y 37 en Castellón. Las unidades especializadas están bajo mínimos y así sólo ocho agentes se ocupan, según fuentes policiales, de la unidad de menores, que también incluye los delitos de violencia de género, otros ocho están en Medio Ambiente y otros tantos tienen asignadas labores de vigilancia y control de espectáculos.

El grueso de los agentes se encarga de los servicios de escolta de políticos y de la seguridad de los edificios públicos. Así 35 agentes se ocuparían de la seguridad personal de los cargos públicos, otros 17 agentes custodiarían las Cortes Valenciana, otros cuatro los edificios Prop y otros cuatro la Presidencia de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estamos prácticamente igual que hace siete años", describe la diputada socialista en las Cortes Valenciana, Josefa Andrés. "El señor Víctor Campos (nuevo consejero de Justicia y Administraciones Públicas) no tiene intención en hace mejoras en esta unidad, ni aumentando su número sustancialmente ni sus competencias", añadió Andrés, quien lamentó que las unidades especiales estén infravaloradas. "Es decepcionante", agregó, "que en la reciente entrevista entre el señor Camps (presidente de la Generalitat) y el señor Cotino (delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana) no se hablara de seguridad ciudadana ni de nuevas competencias policiales cuando necesitamos más autonomía". Y añadió: "No podemos pedir la comparecencia del señor Juan Cotino, pero sí pediremos responsabilidades al consejero Víctor Campos y le preguntaremos el próximos septiembre cuál es su política de seguridad".

Los problemas de seguridad que sufre la Comunidad Valenciana y que reflejan las curvas al alza de todas las estadísticas de delitos fueron abordadas siquiera someramente ayer en sendas reuniones de partido convocadas por el PSPV y Esquerra Unida en la ciudad de Valencia.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, señaló en una convención de cargos municipales socialistas el "clamoroso silencio" del nuevo presidente de la Generalitat ante los sucesivos incumplimientos del Estado que se había comprometido a mejorar las dotaciones tanto de la Policía Autonómica como de la Policía Nacional.

Joan Ribó, en la reunión del Consell Nacional de Esquerra Unida, también recordó la falta de efectivos policiales que sufre la Comunidad Valenciana en relación a otras comunidades autonómas y las reiteradas crítica de los sindicatos policiales hacia la falta de coordinación entre cuerpos, problemas que relacionó con el notable aumento de efectivos de los servicios privados de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_