Un descapotable con mucho ingenio
Utilitario, berlina con techo panorámico, descapotable y spider. Son las cuatro caras del Citroën Pluriel, una ingeniosa interpretación moderna, a medio camino entre el Mehari y el 2CV, que permite disfrutar varios coches en uno con unos precios más asequibles de lo habitual en los modelos descubiertos: desde 15.420 euros.
El nuevo Citroën destaca por su flexibilidad y se adapta a todo: cumple a diario como coche de ciudad, sirve para viajar y permite conducir a cielo abierto como cualquier descapotable. Se fabrica en exclusiva en Villaverde (Madrid), y aunque Citroën esperaba vender 75.000 unidades al año, en apenas un mes hay ya más de 15.000 pedidos en Europa, muy por encima de las previsiones. Una de las claves de esta aceptación inicial es el ingenioso diseño de la carrocería, que reúne las virtudes lúdicas de los cabrios y el sentido práctico de los utilitarios. Así, su carácter mestizo le permite ampliar el mercado normal de los descapotables.
El Pluriel es un modelo innovador que permite transformar fácilmente la carrocería para disfrutar varios coches en uno: utilitario cerrado, descapotable, 'spider...'. Cuenta con un motor de prestaciones correctas y un cambio secuencial muy práctico, tiene un interior con suficiente espacio e incluye un buen equipo de serie: cuatro 'airbags', ABS y aire acondicionado. Además, los precios son relativamente asequibles y justifican lo que ofrece.
Línea original y diseño innovador
El Pluriel se basa en el C3, con el que comparte el 60% de las piezas. Sin embargo, es ocho centímetros más largo y un poco más alto, pero sobre todo tiene una imagen muy diferenciada. La línea de la carrocería destaca por su originalidad y presenta unas formas sólidas y abombadas. En el frontal resalta el diseño de los faros y los parachoques, muy bien disimulados. El lateral en forma de arco lleva los largueros en color oscuro y carece de pilar central entre las puertas. La zaga integra muy bien un discreto techo de lona con varias capas de materiales aislantes que pone la guinda a un conjunto armónico y conseguido.
El resultado es un coche de aspecto simpático y juvenil que cae bien enseguida. Además, la flexibilidad de la carrocería, que permite transformar su imagen en un momento, marca la diferencia.
Mucho espacio, pero mal repartido
La altura interior aporta una gran sensación de amplitud y desahogo que aumenta cuando se descapota. El Pluriel tiene cuatro plazas de verdad, las delanteras bastante generosas; en cambio, atrás, aunque hay suficiente anchura para dos adultos, el tamaño exagerado de las banquetas apenas deja sitio para las rodillas si quien viaja delante mide más de 1,75 metros. Por lo demás, el maletero es correcto para un descapotable, pero no hay muchos huecos para objetos: dos buenas guanteras, bolsas grandes en las puertas, un espacio bajo el volante y repisas en la consola central y delante del cambio. Pero, a pesar de sus limitaciones, es uno de los descapotables pequeños más prácticos, lo que refuerza su funcionalidad en el uso diario.
El modelo de Citroën mantiene el salpicadero del C3, con los plásticos en dos tonos, y añade algunos detalles de diseño, como los interiores de las puertas, que le dan un toque más vanguardista. No destaca por su calidad de acabado, porque los materiales y ajustes son mejorables, pero el resultado de conjunto es aceptable para lo que cuesta y, a pesar del complicado diseño de la carrocería, permite viajar sin incomodidades destacables. Sólo acusa ciertos ruidos aerodinámicos a alta velocidad, procedentes de la unión entre la capota y el parabrisas, y una suspensión trasera algo seca y ruidosa en los baches.
Dos motores de gasolina
El Pluriel se vende sólo con dos motores de gasolina: 1.4 de 75 CV y 1.6 de 110 CV. El primero lleva cambio manual de cinco marchas, y el otro, un secuencial accionable desde el volante. Los dos incluyen de serie cuatro airbags, techo eléctrico y los detalles habituales. Y el 1.6 añade ABS y aire acondicionado. Los precios son ajustados, de 2.000 a 3.000 euros superiores a los de un C3 normal con el mismo motor, una diferencia justificada.
Conclusión
Un descapotable de diseño con tarifas asequibles. El Pluriel es un coche de capricho con sentido práctico: sirve para el uso diario y además aporta todas las virtudes de los coches descubiertos para conducir al aire libre. Tiene un motor correcto, precios ajustados y una calidad de conjunto aceptable para lo que cuesta.
AL DETALLE
- MÁS POTENTE Y ECONÓMICO
El C3 Pluriel 1.6 tiene un precio alto, pero más asequible y competitivo que los demás descapotables de su tamaño. Ofrece una carrocería más amplia por dentro, el motor más potente y las mejores prestaciones junto con el 206 C-C. Y además añade el cambio secuencial Sensodrive y un buen equipo de serie, con cuatro airbags, ABS y aire acondicionado. Pero lo mejor es que cuesta 700 euros menos que el Peugeot 206 C-C, 1.800 menos que el Smart Roadster y otros 2.400 menos que el pequeño Ford Streetka. El primero incluye un equipo de serie similar, el Smart viene con el ESP y el Ford añade la tapicería de cuero y otros detalles.
Además, la diferencia con la versión básica del VW New Beetle Cabrio (motor 1.6 de 102 CV) sube a 6.300 euros, más de un millón de pesetas, aunque éste también cuenta con el ESP de serie.
- ORIGINAL, SENCILLO E INGENIOSO
Con la capota cerrada, el Pluriel presenta una imagen equilibrada y original. En cambio, por dentro mantiene el mismo salpicadero del C3, con sus virtudes y carencias: los plásticos en dos colores crean un ambiente alegre y juvenil, pero los de la zona superior tienen un aspecto pobre y económico que resta empaque al conjunto. Además, aunque cuenta con una buena guantera, se echan de menos más accesorios y huecos para objetos.
En cambio, el acceso a las plazas traseras está bien resuelto. Los asientos delanteros basculan hacia delante sin perder la posición y dejan suficiente espacio para pasar atrás sin contorsionismos. Sin embargo, las banquetas de las plazas posteriores son demasiado grandes y apenas dejan sitio para las piernas cuando viajan delante personas altas.
El maletero se abre en dos partes y la inferior queda paralela al suelo para facilitar la carga: puede soportar hasta 100 kilos de peso. Por lo demás, la capacidad es correcta para un descapotable (266 litros), aunque se reduce a la mitad cuando se guarda la capota en el piso.
La zaga tiene un diseño moderno y una cintura de chapa alta que se aprecia mejor cuando se quitan los largueros laterales, una de sus aportaciones más ingeniosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.