El 33% de los jóvenes que reclamaron en selectividad logró elevar su calificación
La Universidad Carlos III ha modificado el 68% de los exámenes revisados
Un tercio de los 9.713 estudiantes que pidieron la revisión de sus exámenes de selectividad ha conseguido finalmente subir nota. Estos datos corresponden a cinco de las seis universidades madrileñas donde se celebraron estas pruebas (todas menos la Autónoma, que aún no tiene las cifras). Los mayores cambios se han producido en la Rey Juan Carlos y en la Carlos III, donde se han modificado seis de cada diez exámenes repasados. En la Complutense sólo se han tocado un 20% de las calificaciones revisadas; en la Politécnica, un 31%, y en la de Alcalá, un 37%.
En Madrid fueron 24.880 los estudiantes que se presentaron en junio a la selectividad. El 85% de ellos aprobó, pero cuatro de cada diez (9.713) decidieron pedir la revisión de sus exámenes. Entre los reclamantes hay alumnos suspendidos que persiguen el aprobado y también otros que, tras superar el examen, lo que quieren es sacar más nota. Los estudiantes saben que unas décimas pueden marcar la diferencia entre poder estudiar la carrera elegida o quedarse fuera: cada facultad exije una nota mínima o de corte para entrar. La selectividad cuenta el 40%, frente al 60% del expediente académico. Quien no la tiene debe encaminar sus pasos a otra facultad. Los alumnos no pierden nada por reclamar porque, en última instancia, nunca van a perder nota. O se mantiene o se mejora. Y prueban. El Consejo de Coordinación de Universidades entiende que en Madrid se produzcan tantas reclamaciones (un 39% de los estudiantes presentados a la selectividad), "porque ésta es una de las comunidades con mayor competencia para acceder a las facultades". De todos los alumnos que superaron el año pasado la selectividad sólo un 78% logró cursar la carrera deseada. Cada uno de los estudiantes descontentos pueden pedir la revisión de un máximo de seis asignaturas y tienen dos vías para hacerlo: la reclamación y la doble corrección. La reclamación consiste en que un nuevo tribunal repase el examen y vea si las calificaciones son justas. La nota se puede mantener o mejorar, pero no reducir. En la doble corrección la calificación final se obtiene haciendo una media entre la primera nota y la conseguida tras la revisión. Puede ocurrir que el alumno obtenga al final una puntuación menor, pero si así sucede siempre puede renunciar a la doble corrección y optar por el otro sistema: la reclamación. Así que tampoco quienes recurren a esta vía (sólo un 10% de los disconformes) se quedan con menos nota. Un 38% de los 686 estudiantes presentados a la selectividad en la Universidad Politécnica reclamó la revisión de sus pruebas. Y de ellos sólo 83 (un 31%) han obtenido más nota tras el reexamen. En la Carlos III de Getafe se examinaron 2.622 chavales, de los que un 29% se mostró disconforme con la calificación obtenida. Un 68% de los reclamantes (519) ha conseguido una puntuación mejor. Entre ellos hay 97 que, al optar en primera instancia por la doble correción, han perdido nota. Pero lo más probable es que, visto el nefasto resultado de su queja, decidan renunciar a la doble corrección y opten por la reclamación con lo que seguramente se quedarán como al principio. En el campus de Alcalá fueron 2.702 los estudiantes examinados y 1.149 (un 42%) los que reclamaron una revisión de su prueba. De ellos 433 (un 37%) han mejorado la nota. En la Rey Juan Carlos pidieron el reexamen un 36% de los 2.201 alumnos presentados. Y el 60% ha conseguido subir la nota.
607 cambios de notas
En la Complutense reclamó un 36% de los 9.473 alumnos presentados a selectividad. Y de ellos sólo un 20% (607) ha logrado su objetivo de obtener mejores calificaciones.
El mayor porcentaje de descontentos se produjo en la Autónoma, pese a que éste fue el campus donde los aprobados tuvieron más peso. El 45% de los 7.196 alumnos presentados a los exámenes reclamaron la nota obtenida. Pero portavoces de esta universidad aseguran que todavía no tienen datos sobre cuántos de los alumnos descontentos han logrado obtener mejores calificaciones.
Los alumnos no saben aún cuál va a ser la nota de corte de la facultad en la que quieren matricularse, ya que ésta varía según la demanda que exista en cada carrera. Pero lo sabrán este mismo mes ya que el plazo para la preinscripción en cada centro finalizó el 4 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.