Villarejo afirma que el Estado de derecho está en descomposición
"Seguiré comprometido con la causa de la izquierda", asegura el fiscal Anticorrupción
El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, trazó anteanoche un panorama desolador sobre la situación de la justicia en España. "Estamos en un momento crítico para el sistema democrático porque, con la mayoría absoluta del PP, está en descomposición el Estado de derecho", afirmó. Pese a ello, hizo un llamamiento a los juristas progresistas para que sigan defendiendo sus planteamientos, aunque precisó que "esto tiene mal arreglo".
Jiménez Villarejo participó en una cena de homenaje organizada por la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, a la que asistieron 200 personas, entre jueces, fiscales y abogados de talante progresista. En un discurso de gran calado y a modo de testamento profesional ante su inminente relevo, Villarejo también se mostró crítico con la actitud del PSOE, aunque no lo citó. "¿Qué hace alguien dentro del pacto de la Justicia patrocinado por el PP, si están obligados a la subsidiariedad?", se preguntó.
También censuró las reformas legislativas del Gobierno para luchar contra la pequeña delincuencia y afirmó que los delitos económicos causan tanta o más alarma. "La inseguridad ciudadana es un concepto reaccionario tal como lo plantea el PP", aseguró. Del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, aseguró que "cada vez está más identificado con el Gobierno y hasta con los poderes económicos". Pese a todo, pidió "beligerancia" contra la situación actual y afirmó que, sea cual sea su destino, seguirá "comprometido con la causa de la izquierda". También intervino José María Mena, fiscal jefe de Cataluña, quien, con ironía, afirmó sentirse culpable del relevo de Villarejo porque le remitió "un desdichado asunto", en alusión al caso Ercros, que afectaba al ministro Josep Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.