_
_
_
_

El Popular lanza una OPA a los 250 accionistas del BNC portugués que controlan el 25% del capital

Íñigo de Barrón

El Banco Popular ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 24,88% del capital que no controla del portugués Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC) por 3,29 euros por título. La OPA, de acudir todo el capital, como está previsto, supondría un desembolso de 144 millones de euros. Los pequeños accionistas recibirán en metálico el mismo precio que Américo Amorim, el empresario que controlaba el 75% de las acciones de BNC y que las intercambió, en enero, por el 4,5% del Banco Popular.

Ahora Amorim es el segundo accionista más importante del consejo de administración del Popular, detrás de Allianz, que tiene casi el 10% de las acciones. El paquete de Amorim está valorado en 400 millones, por lo que el Popular invertirá unos 544 millones en tomar todo el control del BNC, una entidad especializada en el mercado inmobiliario.

Más información
El Banco Popular aumenta un 9,2% su beneficio neto en el primer semestre de este año

Según informó la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la oferta está dirigida a 43,54 millones de acciones del banco portugués. El Popular se ha visto obligado a realizar esta oferta porque el mercado bursátil luso exige lanzar una OPA cuando se rebasa la mitad de los derechos de voto en una sociedad. El plazo de aceptación de la oferta se inicia el 14 de julio y concluye a las 15.00 horas del 25 de julio próximo.

El BNC dispone de una red de 111 sucursales en Portugal, con una plantilla de 1.015 trabajadores. El Popular tiene previsto abrir otras 50 oficinas más en los próximos meses. Además, su volumen de activos gestionados asciende a 3.400 millones de euros, con 2.640 millones de recursos de clientes y 2.600 millones de créditos.

En principio, BNC mantendrá su identidad. El Popular ultima el nombramiento del ejecutivo que llevará las riendas de la filial portuguesa. Probablemente el próximo 28 de julio, cuando la entidad presente resultados, se anuncie el nombre del nuevo responsable.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_