Cortina delega en Blanco las áreas de negocio de Repsol YPF
El presidente de la petrolera asume directamente el área corporativa
Repsol YPF hizo realidad ayer la reordenación de su cúpula directiva aprovechando la salida de tres altos ejecutivos y la llegada de otro. El presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, se hará cargo directamente de todas las áreas corporativas, y deja para el consejero delegado, Ramón Blanco, la responsabilidad de las áreas de negocio, excepto las de Argentina, que por su peso dependerán de Cortina.
Aunque las fichas con sus nombres ya se venían negociando hace tiempo, la decisión de convocar el consejo de administración para aprobar la nueva estructura directiva de la petrolera se tomó anteayer. La aprobación del nuevo organigrama cierra el proceso iniciado en septiembre de 2002, con la incorporación de las nuevas reglas de gobierno corporativo adoptadas, como en la mayoría de las empresas de todo el mundo, tras el escándalo contable de Enron; y con el nombramiento de Ramón Blanco como consejero delegado.
Cortina explicó ante el consejo de administración de ayer que esta nueva estructura está en línea con las últimas medidas de transparencia y profesionalización adoptadas. "Refuerza la gestión y la acerca a los negocios con el objetivo de impulsar su crecimiento", dijo. En opinión del presidente, se pretende dotar a Repsol YPF de un equipo de gestión potente, altamente capacitado y bien coordinado para acometer los nuevos desafíos de la empresa.
La nueva cúpula se centra en torno al presidente ejecutivo, Alfonso Cortina, y al consejero delegado, Ramón Blanco, y recoge cambios significativos en la composición y funciones del comité ejecutivo y el de dirección, máximos órganos de la compañía.
Comité ejecutivo
En la nueva estructura de Cortina dependerán, además del consejero delegado, todas las direcciones corporativas y el máximo ejecutivo de la petrolera en Argentina, por la importancia que este país tiene en la cuenta de resultados. En cambio, los representantes del resto de los países dependerán directamente de Blanco.
Entre los nuevos nombres que pasarán a estar bajo la batuta directa de Cortina está Luis Mañas, que reemplaza como director financiero a Carmelo de las Morenas, que se jubila. También se retira Juan Sancho Rof, vicepresidente ejecutivo de refino y comercialización; pero esta vicepresidencia desaparece, las funciones del puesto de Sancho Rof se repartirán entre los directores generales del área, Jorge Segrelles y Alfonso Ballesteros, que junto a Mañas se incorporan al comité ejecutivo.
Nemesio Fernández-Cuesta, que se reincorpora a la empresa tras siete años de ausencia y tras pasar por la Secretaría de Estado de Energía y por Abc, ocupará la dirección general de servicios compartidos (compras, transportes...). El ex director de este área es Enrique Locutura, nuevo consejero delegado de Gas Natural, en reemplazo de José Luis López de Silanes, que fue cesado por respaldar la OPA de la empresa gasista sobre Iberdrola en contra de los deseos de Repsol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.