_
_
_
_
_
Reportaje:

Festivales de música, de Alcoi a Benicàssim

El Mediàtic y el Mulabe esperan congregar este fin de semana a más de 30.000 personas

Alcoi y Benicàssim son escenario este fin de semana de dos propuestas musicales complementarias. En la capital de L'Alcoià, el Mediàtic Festival, utilizando como reclamo música y naturaleza, espera congregar a más de 25.000 personas junto al parque natural de la Font Roja en Alcoi.

Cinco mil jóvenes han reservado un puesto para acampar en la zona y seguir todos los espectáculos de pop y rock español que comenzaron ayer tarde y concluirán mañana domingo. Las entradas oscilan entre los 35 y los 100 euros para asistir a las más de 120 actuaciones previstas del festival, en el que participan cerca de 30 grupos. Estas actuaciones se compaginan con los espectáculos que ofrecen seis carpas temáticas.

La primera jornada del Mulabe concentró ayer a más de 8.000 personas

El Ayuntamiento de Alcoi ha aportado algo más de 200.000 euros a este evento, lo que ha sido criticado por los grupos de la oposición y asociaciones culturales que, a la vista del coste de las entradas, han definido el evento como el "festival más caro" de cuantos se celebran. En señal de protesta se está desarrollando el festival Moniàtic con actuaciones musicales, exposiciones y representaciones teatrales en distintos escenarios de la ciudad.

En Benicàssim, la primera jornada de la quinta edición del festival de Música Latina (Mulabe), concentró ayer a más de 8.000 personas que quisieron acercarse a vibrar con los sonidos latinos más destacados del panorama musical. Los cubanos Eliades Ochoa, Issac Delgado y Haila Mompié compartieron cartel con Sandoval y la Muralla Latina que, además, presentaron su último trabajo y el tema El Cotilleo.

Eliades Ochoa aseguró que la música cubana es seguida y cantada por artistas de todas las edades porque es "un manantial inagotable" que no tiene fronteras pese a los bloqueos a los que se la quiere someter. Eliades Ochoa, impulsor del Cuarteto Patria, también destacó que la Vieja Troba Cubana, no solo la santiaguera, "es la cuna de la música cubana". El músico guajiro explicó que la música tradicional de la isla, tiene una riqueza que permite que artistas de tres generaciones como Isaac Delgado, Hayla Mompié, o él mismo, canten en un mismo festival como el Mulabe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la directora del festival, Cristina Villanueva, con este encuentro latino "crece el mestizaje cultural, en una fusión de ritmos y estilos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_