Ábalos se queda fuera de la dirección socialista en la Diputación
El PSPV-PSOE acordó ayer la composición de las direcciones de los grupos socialistas en las tres diputaciones provinciales. En la corporación de Valencia se reestructura el organigrama y se crea la figura de presidente, cargo que ocupará el portavoz saliente y alcalde de Benetússer, José Enrique Aguar. La portavocía la desempeñará Alfred Boix, secretario de La Safor-La Valldigna y mano derecha de la ex alcaldesa de Gandia, Pepa Frau. Fina Pérez, ex alcaldesa de Llíria, ocupará la viceportavocía.
La dirección le ofreció la presidencia al vicesecretario del PSPV, José Luis Ábalos, pero éste la rechazó, ya que inicialmente aspiraba a portavoz. Fuentes del partido afirmaron que el dirigente tomó la decisión tras reunirse con diputados del grupo socialista en la Diputación contrarios a su designación.
En la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, secretario general de Baix Vinalopó y edil de Elche, ejercerá las labores de portavoz y Francisco García Gelardo, dirigente de la Vega Baja y ex portavoz la pasada legislatura, lo hará de adjunto. José Miguel Espinosa, edil de Elda será el coordinador y Vicent Font y María Teresa Sempere, vicecoordinador y secretaria, respectivamente. En la corporación provincial de Castellón, el alcalde de Onda, Enrique Navarro, será el portavoz y Juli Domingo, el adjunto al cargo.
Convención municipal
El PSPV-PSOE reúne esta mañana en el Jardín Botánico de Valencia a un nutrido grupo de alcaldes y ediles socialistas para coordinar la acción política de todos los munícipes. En el encuentro, tres alcaldes socialistas -Moncofa, Quart de Poblet y Elche- expondrán su modelo de gestión, "por el que la gente les reconoce y que marca distancias con el PP", explicó el responsable de Administraciones Públicas del PSPV y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Such.
Los socialistas debatirán la gestión municipal en materia de seguridad ciudadana, educación, servicios sociales, telecomunicaciones o y financiación municipal. El PSPV-PSOE aboga por un urbanismo racional que no lastre el futuro del territorio. En el apartado de educación, los socialistas consideran "una barbaridad" la descentralización a los ayuntamientos de la enseñanza infantil y primaria que ha anunciado hace unos días el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Sobre todo, por la precaria financiación de que disponen los ayuntamientos.
En la convención se abordará además la territorialización de los diferentes cargos públicos socialistas. El PSPV-PSOE pide a todos sus munícipes y parlamentarios tiempos para entrevistarse periódicamente con asociaciones ciudadanas o de otra índole. O lo que es lo mismo, reforzar la interlocución de los ediles y diputados con la sociedad civil y convertirlos en altavoces de las necesidades de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.