La detenida se declara autora de la bomba que explotó en Correos
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco decretó ayer prisión para dos de los tres detenidos en Valencia en relación con la explosión de un sobre-bomba en una oficina de Correos de la ciudad el pasado 24 de mayo. Amanda C. G., de 26 años y natural de Madrid, declaró ser la autora del sobre-bomba. También fue enviado a prisión Eduardo José A. S., valenciano de 20 años, quien fue testigo de la preparación pero no participó de ella. El tercer detenido, Miguel Ángel M. F., fue puesto en libertad.
Amanda C. G., según fuentes jurídicas, afirmó que el sobre-bomba iba dirigido a la organización ultraderechista España 2000 (aunque los restos de la carta que explotó no permitieron en su día precisar el destinatario) y asumió también en su declaración la autoría del incendio de una excavadora en El Cabanyal, de un despacho de pizzas, una Oficina de Empleo y el sabotaje a un cajero de una oficina de Bancaja, todo ello en Valencia. Según las mismas fuentes, Amanda C. G. explicó: "Son acciones libertarias contra el capitalismo, soy de El Cabanyal, y se está comiendo el barrio".
Ruiz de Polanco anunció su inhibición en favor del titular del juzgado central penal número seis de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, al que llegó el caso de tres okupas detenidos el pasado otoño por acciones violentas a tres inmobiliarias y decidió devolverlo al juez que llevaba la investigación en Valencia. Según fuentes jurídicas, Del Olmo, volverá a inhibirse en el caso de los dos detenidos porque entiende que "no se trata de terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.