_
_
_
_

Ibarretxe acusa a Aznar de impulsar un "retroceso democrático"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, acusó ayer al Gobierno y al PP de estar en un proceso de "retroceso democrático" y de "recorte de las libertades", demostrado a su juicio, en la ilegalización de Batasuna; en el cierre del periódico Egunkaria; en acusaciones como la formulada por el vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja contra el PNV

, del que dijo que no es actualmente un partido democrático, y en las advertencias dirigidas a él mismo sobre la posibilidad de terminar ante la justicia.

Ese retroceso es "enorme" y "evidente", afirmó Ibarretxe en una entrevista en Radio Euskadi. "La política de Aznar y del PP nos ha hecho retroceder enormemente en el concepto de la democracia", añadió. Ibarretxe defendió la figura y la actuación del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y de la mesa de esa Cámara al negarse a disolver el grupo de Batasuna. El lehendakari les reiteró su apoyo.

Sobre la advertencia del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, de que Ibarretxe terminará rindiendo cuentas ante la Justicia, éste afirmó: "Yo rindo cuentas ante la ciudadanía vasca y tengo a mí favor que esa ciudadanía depositó su confianza mayoritariamente en una coalición, PNV-EA, y en una persona, que soy yo, que la lideraba". "Todas mis ideas son susceptibles de ser retocadas y modificadas", añadió refiriéndose el plan que presentará en el Parlamento en septiembre, que "no habla de independencia, soberanía plena, secesión, ni ruptura". Es, según afirmó, "un proyecto para que Euskadi y España convivan y para que la sociedad vasca establezca por libre decisión que queremos participar con el Estado español en un proyecto en la Unión Europea". "Los vascos siempre hemos vivido del pacto y tendremos que seguir pactando, entre nacionalistas y con quienes no lo son".

Ibarretxe admitió que hay "un escenario complicado" para celebrar la consulta popular que prometió si no se acaba la violencia y se rompe la incomunicación política, pero recomendó "arrojo político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_