_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La bobería por bandera

La visión de películas como Últimas vacaciones o esta titulada El

raíd, paradigmas de lo que en otro tiempo se solía conocer como el cine comercial europeo, arroja la sospecha de que algo no precisamente agradable está pasando con nuestra común cultura cinematográfica. No es que se nos ocurra compararlas, qué más quisieran, con los humildes productos construidos otrora para el lucimiento de viejos iconos de masas, de Louis de Funes a Paco Martínez Soria, de Fernandel a Peppino di Filippo o el gran Totó, por poner algunos ejemplos.

Pero, además de buenos dineros invertidos en su realización -aquí no faltan ni helicópteros, ni especialistas, ni, es de suponer, abundantes semanas de rodaje-, ¿de qué imaginario dan cuenta estas inanidades? ¿Qué son y qué intención tienen, a fin de cuentas, estas naderías?

EL RAÍD

Director: Djamel Bensalah.
Intérpretes: Hélène de Fougerolles, Roschdy Zem, Atmen Kelif, Lorant Deutsch, Josiane Balasko, Gérard Jugnot.
Género: comedia de aventuras, Francia, 2002.
Duración: 94 minutos.

El

raíd, sin ir más lejos, intenta la difícil conjunción entre el cine de acción y la comedia. Pero lo hace con chistes de tercera mano, con situaciones que no osaría poner en un guión ni el peor de los estudiantes de cine de hoy mismo, y con unos actores (¡¿qué hace aquí Hélène de Fougerolles, por el amor de Dios?!) que parecen tener prisa en acabar con sus vacuos parlamentos para dedicarse a otra cosa. Se trata de una golosina visual, un chicle para la mirada. Películas como ésta ni son frescas, ni divertidas, ni ocurrentes: son pura y simplemente olvidables tonterías en las que no conviene perder ni un minuto de nuestro tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_