Improperios antes de una sentencia
Improperios del estilo "ser como Judas", " perder el juicio" o "venderse por un plato de lentejas" han partido de Convergència i Unió para acompañar el controvertido nacimiento de la ley que reforma el sistema de elección de los consejos comarcales, que vio la luz el pasado mes de abril.
La mayoría de estas expresiones han tenido como destinatario a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y partían de la plana mayor de Convergència i Unió, bien en su versión Gobierno catalán, bien en la de cúpula de la federación.
El conseller en cap, Artur Mas, acusó, por ejemplo, a Esquerra de "haber perdido el juicio" y "prostituir el equilibrio territorial de Cataluña". Ambas expresiones las profirió el mismo día -el 30 de abril- en el curso de una entrevista.
Los democristianos Josep Antoni Duran Lleida y Josep Maria Pelegrí no le fueron a la zaga y utilizaron profusamente símiles del Antiguo y el Nuevo Testamento. Duran sentenció: "Esquerra ha traicionado por un plato de lentejas y en el futuro encontrará la incomprensión de los municipios".
Más explícito fue Josep Maria Pelegrí, compañero de Duran en obediencia democristiana. En un comunicado con membrete del Departamento de Gobernación, del que es titular, comparó a Esquerra con Judas.
Pelegrí lo subrayó plásticamente: "A partir de ahora Esquerra Republicana deberá ir con la bolsa de 30 monedas en la cintura. ERC ha traicionado sus principios y su catalanidad". En el mismo texto, el consejero cargó contra "el pacto antinatural entre PSC y PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.