Cientos de personas mueren al hundirse un barco en Bangladesh
El transbordador estaba sobrecargado de pasajeros y mercancías
Centenares de personas murieron el pasado martes poco antes de medianoche (hora local, cuatro de la madrugada de ayer en la España peninsular) en el naufragio de un transbordador en un río del sureste de Bangladesh. El barco, que iba sobrecargado de pasajeros y de mercancías, según la policía local, se hundió en el río Meghna, cerca de la ciudad de Chandpur, a 64 kilómetros al sureste de la capital, Dhaka.
Abul Hossain Chowdury, el jefe del transporte fluvial de Dhaka, de donde salió el MV Nasrin 1 con destino a la ciudad costera de Bhola, explicó que el buque tenía autorización para transportar a 429 pasajeros. En declaraciones a un diario local, dos tripulantes que lograron salvarse contaron que "muchas personas embarcaron en el último momento" y aseguraron que más de 900 personas viajaban a bordo. Otros supervivientes relataron que el ferry transportaba una importante carga de arroz y de verduras.
Más de 200 personas fueron rescatadas o consiguieron alcanzar la costa a nado. Entre ellas, una niña de 18 meses, Tania, cuyos padres se encuentran entre los desaparecidos. Unos 90 estudiantes de una escuela islámica que iban de excursión se daban también por muertos. Muchos de los viajeros estaban dormidos en el momento de la catástrofe, por lo que no pudieron salir y se hundieron con el barco, según los supervivientes. Las operaciones de búsqueda proseguían ayer, pero sin esperanzas de encontrar pasajeros con vida. Tres cuerpos habían sido hallados a mediodía de ayer y uno de los pasajeros que había alcanzado la costa murió de sus heridas en el hospital. El número exacto de víctimas será difícil de determinar, ya que los transbordadores en Bangladesh no suelen tener lista de pasajeros ni relación de billetes.
Según los primeros datos de la investigación, el accidente se produjo cuando uno de los motores dejó de funcionar, lo que hizo imposible el manejo del barco. La embarcación se hundió a una profundidad de 60 metros, en una zona de fuertes torbellinos en la confluencia de tres ríos, el Meghna, el Padma y el Dakatia. El primer equipo de socorro que llegó al lugar del naufragio no pudo actuar por la fuerte corriente.
Los accidentes de ese tipo son frecuentes en Bangladesh, un territorio atravesado por cerca de 230 ríos cuyas aguas crecen fuertemente en la época del monzón, de junio a septiembre. De los 20.000 transbordadores con los que cuenta el país, sólo 8.000 están registrados y 800 tienen licencia, según expertos. En 1994, un naufragio en el mismo lugar dejó un saldo de 150 muertos. Pese a una semana de búsqueda, los restos del buque nunca fueron hallados. En mayo del año pasado, otro accidente en el mismo río dejó 450 víctimas, y el pasado abril, tras una nueva serie de accidentes, el Gobierno prohibió la navegación de centenares de embarcaciones consideradas peligrosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.