Aznar seguirá siendo el presidente del PP después de elegido el sucesor
El presidente del Gobierno asegura que "no habrá elementos de bicefalia", sin explicar cómo
"El presidente José María Aznar va a seguir siendo presidente del partido hasta el próximo congreso, en enero de 2005", aseguró ayer Ana Mato en su primera rueda de prensa como coordinadora de Organización del PP. Y añadió: "Entre septiembre y diciembre elegiremos al candidato a la presidencia del Gobierno, y no hay nada más hasta que toque, que es en 2005, porque es eso lo previsto estatutariamente". Es decir, habrá bicefalia, y el candidato del PP a la presidencia del Gobierno convivirá con Aznar como presidente de su partido durante más de un año.
Horas más tarde, José María Aznar aclaraba así desde San Salvador lo que, según él, va a ocurrir: "Yo ya he dicho que no voy a ser candidato a la presidencia del partido, y no voy a ser candidato. Ésa es la previsión. Luego se pueden tener previsiones extraordinarias, pero eso no son previsiones. Puedo garantizar que no va a haber ningún elemento de bicefalia, pero si me pregunta cómo va a ser, ya tendrá tiempo de verlo".
Aznar mantiene, sin aclarar cómo, que no habrá bicefalia, pero en su partido no tienen previsto adelantar el cambio de liderazgo popular para evitar esa situación. El 26 de enero de 2002, en el último congreso del PP, Aznar anunció su renuncia como candidato del PP y como líder de su partido. Pero entonces no aclaró cómo sería ese proceso. "Queridas amigas y amigos, hoy os presento mi candidatura a la presidencia del PP por quinta vez. Por quinta vez consecutiva. Y quiero deciros que es la última. No habrá otra vez. Ésta es la última. Y no sé si realmente puedo pedir que compartáis estas decisiones, que afectan bien a la futura candidatura a la presidencia del Gobierno de España como al PP", aseguró. Es decir, la última como presidente del Gobierno y la última como líder del PP, pero sin poner fechas.
Tras esta declaración, que Aznar enmarcó en su "forma de entender la política", distintas fuentes han apuntado que ambas renuncias -a competir por la presidencia del Gobierno y a liderar el partido- estarían muy cercanas en el tiempo para evitar la bicefalia en el PP. Pero el hecho cierto -que en su nuevo papel de coordinadora de Organización subrayó ayer Ana Mato- es que el PP no tiene previsto celebrar ningún cónclave extraordinario para que el sucesor de Aznar, que será elegido en otoño, se haga también con el liderazgo del partido.
Ante el bombardeo de preguntas que siguieron a esa afirmación de Mato, la nueva número tres de Génova apostilló: "Aznar puede decidir libremente lo que quiere hacer con su futuro, pero el presidente del partido está elegido por tres años, y hasta que no toque en el próximo congreso no habrá otro presidente del partido". Mato descartó además que pueda convocarse ningún congreso extraordinario antes de las elecciones generales de marzo, pues Aznar "seguirá siendo el presidente del Gobierno".
La posibilidad de convocar un congreso extraordinario para evitar la bicefalia no está, según fuentes cercanas al presidente, ni planteada. No hay nada previsto porque Aznar "quiere estar a disposición del partido y de lo que le diga el sucesor" y seguirá, según estas fuentes, el mismo esquema que con él siguió Manuel Fraga cuando, en 1989, el ahora presidente del Gobierno concurrió por vez primera como candidato del PP a La Moncloa. Entonces hubo bicefalia, al menos en las formas: Fraga era el presidente del partido y Aznar sólo vicepresidente. Pero ambos se encargaron de subrayar que no había bicefalia en el fondo y que el poder del partido fue cedido a Aznar como candidato.
Y ahora Aznar también estaría dispuesto a ponerse a disposición del sucesor para decidir cuál será su papel en la campaña para las elecciones generales de marzo. Y también sería cosa de ambos decidir cuál es la mejor fecha para escenificar el cambio de liderazgo en el PP. Según fuentes del PP, el calendario electoral, que incluye las europeas en junio, sólo permitiría convocar un congreso extraordinario en otoño de 2004. Adelantarlo esos pocos meses sería, en todo caso, una decisión a pactar entre Aznar y su sucesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.