España tiene 1.448.671 residentes extranjeros
La población extranjera en España con tarjeta o permiso de residencia se ha triplicado en los últimos siete años, hasta situarse, a finales de junio, en 1.448.671 personas. El fuerte crecimiento de los residentes extranjeros -124.670 más en 2003- ha dado un vuelco al mapa de la extranjería, ya que aunque cada vez son más los ciudadanos de la UE que se vienen a vivir a España, su peso relativo ha ido descendiendo desde el 50% que representaba en 1992 al 35% de ahora. Ese terreno ha sido ocupado por ecuatorianos, colombianos y, sobre todo, marroquíes. La radiografía positiva de la inmigración en España, presentada ayer por Interior, incide en dos puntos: los extranjeros ya son el 5,36% de los cotizantes a la Seguridad Social y los hijos de madres foráneas ya suponen el 10,44% de todos los alumbramientos en España.
El año pasado, según explicó el ministro Ángel Acebes, se cerró con una población de 1.324.001 extranjeros, el 3,2% de los 40.847.371 habitantes de España. Seis meses después son 1.448.671. Casi el triple de los 499.773 que había en 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, y casi seis veces más que la que había en 1985: 241.971 extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.