_
_
_
_

Iberia y las agencias se enzarzan en una batalla por la supresión de las comisiones

Los minoristas pedirán una indemnización de 800 millones si la aerolínea no rectifica

La incertidumbre que azota al turismo y la guerra de tarifas que libran las compañías aéreas están larvando en España un desencuentro mayúsculo entre Iberia y las más de 4.000 agencias de viajes agrupadas bajo el paraguas de la asociación CAAVE. Las agencias amenazaron ayer con una reclamación judicial de más de 800 millones de euros por el nuevo modelo de relación que Iberia está determinada a imponer a partir del próximo enero, y que pondrá fin a las comisiones fijas que perciben las agencias por vender sus billetes de avión. Las agencias emiten un 85% de los billetes de Iberia.

Las agencias consideran que Iberia habrá roto un contrato firmado en 1992, y por ello piden una indemnización de 800 millones de euros, además de plantearse llevar el tema a los tribunales. La cantidad corresponde a las estimaciones de CAAVE sobre el total de comisiones que han percibido de la compañía aérea en los últimos cinco años. "No es un acaloramiento. Nunca habíamos asistido a tal clamor entre las agencias, que en muchos casos ya pierden dinero con los billetes", calibró ayer la amenaza el presidente de la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán.

Antes de 1998, las comisiones fijas que cobraban las agencias rondaban el 9%. Pero, a raíz de la liberalización y del éxito de las compañías de bajo coste, Iberia las bajó a un 6,5% para vuelos nacionales y a un 7,5% para los de fuera de España. A ello se le suman incentivos variables por el fomento de los billetes electrónicos o de determinados destinos. En 2002, tras el 11 de septiembre y su impacto en el transporte aéreo, las agencias cobraron 125 millones en comisiones fijas y cerca de 30 millones en variables.

Iberia asegura que tiene la mano tendida para abordar conjuntamente los temores de las agencias, que, según un comunicado de CAAVE, nacen en "la pérdida de su condición jurídica de intermediarias" y mueren en problemas fiscales, informáticos y de responsabilidad directa ante el consumidor. "En caso de overbooking o de retrasos en los vuelos, el consumidor podría ver a la agencia a la que paga como responsable", señaló a Europa Press Félix Arévalo, secretario general de CAAVE, lo que niega Iberia.

La compañía envió el mes pasado una carta en la que daba por "agotada" la fórmula de "una progresiva reducción de comisiones", en buena parte debido a "la actual guerra de tarifas aéreas, con billetes a 25 euros". Pese a que Iberia subraya que no piensa competir con las agencias y que las considera su primer canal de distribución, la carta da por hecho la introducción del nuevo sistema de tarifas netas. Es decir, sin comisiones. "No hay alternativa", dijo ayer un portavoz de Iberia.

Hasta ahora, el precio del billete que paga el consumidor incluye el coste del transporte y las comisiones por el servicio de información, asesoramiento, búsqueda, reserva o venta del billete. El nuevo sistema supone separar "con transparencia" ambos costes, de modo que "cada agencia decidirá el margen o comisión" que quiera cobrar al consumidor. Iberia, que en 2002 redujo un 6% sus gastos de explotación con unos ingresos estables (4.700 millones), afirma que hará lo mismo en sus puntos de venta directos y que informará a las agencias del margen que se lleva por el servicio, aún no fijado. Los incentivos variables continuarán en vigor.

Un grupo de pasajeros sube a un avión de Iberia.
Un grupo de pasajeros sube a un avión de Iberia.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_