El Consell matiza a Rajoy en la reforma del Estatuto
Presidencia de la Generalitat se vio ayer obligada a matizar las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, formuladas el lunes en una conferencia en las que rechazó la reforma de los Estatutos de autonomía. El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, aseguró que la reforma del Estatuto valenciano es "un compromiso electoral irrenunciable" y manifestó que el caso valenciano "no está incluido dentro de la reflexión genérica a la que se refiere Rajoy". La oposición indicó que el vicepresidente del Gobierno ha dejado en ridículo a Francisco Camps.
El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas Antoni Such manifestó que Rajoy había ridiculizado el discurso de investidura de Francisco Camps al postular una "vía valenciana de reforma del Estatuto". Such aseguró que hay una falta de voluntad absoluta en la dirección nacional del PP para reformar el Estatuto de la Comunidad Valenciana y recordó que los socialistas valencianos "todavía están esperando respuesta" al documento que presentaron al anterior Consell en el que planteaban una reforma "desde la seriedad y el rigor".
El portavoz adjunto de L'Entesa Joan Antoni Oltra indicó que las afirmaciones de Rajoy son "un barómetro exacto del sentir de los populares" y anunció que pedirá explicaciones a Camps en las Cortes Valencianas. Para L'Entesa, se está dando "una total involución en el concepto de Estado con el Gobierno del PP y una revitalización sin complejos del nacionalismo españolista de toda la vida".
Font de Mora tuvo que salir al paso de las críticas al indicar que las palabras de Rajoy "se refieren lógicamente y en términos generales al conjunto de los Estatutos de autonomía y a la Constitución, pero que hay que tener en cuenta que una serie extensa de Estatutos han sufrido reformas en los últimos años, por lo que es a ellos lógicamente a los que se refiere el vicepresidente cuando afirma que no son convenientes nuevas reformas". El consejero de Presidencia contrapuso las declaraciones de Rajoy a las del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que en la toma de posesión de Francisco Camps dijo que atendería la reforma del Estatuto "cuando se planteara".
El consejero de Presidencia recalcó que "la reforma del Estatuto de autonomía es un compromiso electoral irrenunciable del PP de la Comunidad Valenciana y del presidente Camps".
Por otra parte, el jefe del Consell, que ayer desplegó diversas actividades, anunció ayer la creación de un grupo de trabajo que hará el seguimiento del desarrollo del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro. Este grupo, que se reunirá hoy por primera vez, estará integrado por los consejeros de Presidencia, Infraestructuras y Transporte, Agricultura y Territorio y Vivienda; así como el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea. La misión de este grupo de trabajo es impulsar cuantas iniciativas crea convenientes para impulsar los trabajos previstos en el PHN.
Francisco Camps también almorzó ayer con los representantes de la patronal autonómica Cierval con los que se comprometió a mantener una estrecha colaboración y que los responsables de cada consejería expliquen a los sectores afectados cuáles van a ser sus líneas de actuación. En la reunión los empresarios pidieron que el Consell mantenga el mismo nivel de colaboración con los empresarios que en la legislatura pasada.
Durante la mañana, el presidente de la Generalitat inauguró una escuela infantil en la ciudad de Valencia y anunció que estudiará la posibilidad de descentralizar a los ayuntamientos la gestión de los colegios de Infantil y Primaria. "Sería coherente que la educación Primaria e Infantil estuviese gestionada por los ayuntamientos, como ocurre en otros países y puede ser un buen salto cualitativo en la relación entre Administraciones", indicó Camps, que visitó la escuela infantil acompañado por el consejero de Educación y la alcaldesa de Valencia.
La portavoz de Educación en las Cortes Valencianas Ana Noguera aseguró que el PSPV está abierto a esta iniciativa del jefe del Consell pero pidió que se traspase también la financiación adecuada a las Corporaciones locales, ya que hasta ahora no ha sido ésa la tónica, sino que los ayuntamientos se han tenido que endeudar para hacer los colegios que debía haber construido la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mariano Rajoy
- Transferencia competencias
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Alejandro Font de Mora Turón
- Relaciones Gobierno central
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Descentralización administrativa
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Generalitat Valenciana
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Justicia
- España
- Administración pública