_
_
_
_
_

Los trabajadores de Valeo en Abrera paralizan la producción de Seat durante más de cuatro horas

Los trabajadores de la planta de la multinacional francesa Valeo en Abrera paralizaron ayer por la mañana la producción de Seat, coincidiendo con el proceso de negociación del expediente de regulación que ha presentado la multinacional francesa, que supone el despido de 402 trabajadores. Los trabajadores, que ayer realizaron su tercer día de huelga en dos semanas, obstaculizaron desde las seis hasta las once de la mañana la salida de camiones del polígono Sant Ermengol de Abrera, donde hay diversas fábricas proveedoras de componentes para Seat.

Como consecuencia, ante la falta de material, la factoría de coches de Martorell tuvo que parar las líneas de producción del Seat Ibiza y el Córdoba hasta las 11.45 horas, por lo que dejó de fabricar cerca de 300 vehículos.

Los trabajadores también intervinieron en la producción de VDO, empresa dedicada a terminar el proceso de fabricación del cableado que sale de Valeo y que también cuenta con personal subcontratado de la primera.

La dirección de Seat está evaluando el coste que puede suponer haber permanecido más de cuatro horas inactiva. En condiciones normales, la empresa impone duras multas a los proveedoras que retardan la entrega de los componentes.

Los afectados por el cierre exponen que el material procedente de la planta de Valeo de Marruecos, que sustituye a la de Abrera, es de mala calidad y tendrá efectos en la producción final de coches.

El comité de empresa y la dirección de Valeo continuaron ayer negociando, en una reunión de más de ocho horas celebrada en las dependencias del Departamento de Trabajo, las condiciones del cierre de la factoría y las indemnizaciones que deben recibir los trabajadores. Las dos partes cedieron en sus pretensiones. Por una parte, los sindicatos se mostraron abiertos a tratar de rebajar su demanda, hasta ahora establecida en 60 días por año trabajado y una compensación económica equivalente a 20 días más. Sin embargo, el presidente del Metal de CC OO del Baix Llobregat afirmó que "cualquier acuerdo tiene que superar los 60 días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa, por otro lado, subió la indemnización de 50 a 53 días y medio, a expensas de que la producción de la planta vuelva a la normalidad, además de acceder a cerrarla el 15 de julio sin que ello tenga efectos legales hasta el 31 de agosto. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los sindicatos han convocado para el jueves el cuarto día de huelga.

La Generalitat y Seat

El consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Fernández Teixidó, se reunirá mañana en Barcelona con el presidente de Seat, Andreas Schleef, para analizar los proyectos de la compañía, su relación con la red de proveedores y la situación del sector del automóvil en general, informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_