El urbanismo en la costa, uno de los ejes del pacto en la Diputación de Málaga
PSOE e IU, dispuestos a acudir al grupo de trabajo del Parlamento
Aunque la Diputación no tiene competencias en Urbanismo, el pacto firmado por PSOE e IU para gobernar los próximos cuatro años la Corporación de Málaga incluye la ocupación del territorio como una de sus preocupaciones principales. Su próximo presidente, Salvador Pendón (PSOE), cree que "la corporación debe ofrecer su punto de vista en el grupo de trabajo sobre el litoral que creará el Parlamento andaluz".
La secretaria del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, y el coordinador provincial de IU, Rafael Rodríguez, pusieron especial énfasis en la defensa de un urbanismo sostenible y la necesidad de un pacto local que garantice más competencias a los ayuntamientos, en la presentación del acuerdo de gobierno de la Diputación, que firmaron ayer. Bustinduy subrayó que, cuando se constituya la nueva corporación el próximo lunes, plantearán soluciones al problema del desarrollo urbanístico en la Costa del Sol. Rodríguez reconoció que las diputaciones no tienen competencias en la materia, pero se mostró favorable a que la corportación sea oída en el grupo de trabajo sobre los problemas del litoral que se va a crear en el Parlamento andaluz.
El próximo presidente de la Diputación, Salvador Pendón, considera "un planteamiento erróneo la disputa sobre competencias entre la Junta y los ayuntamientos" y pretende realizar una labor de intermediación. La Diputación creó en la pasada legislatura una oficina de urbanismo "que podría ser consultada por el Parlamento sobre la materia". El pacto incluye el compromiso de crear un consorcio público de gestión integral del agua.
Los dos partidos confirmaron que IU tendrá la presidencia de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. El PP criticó que una fuerza política con el 6,65% de los votos tenga la presidencia. El PP tuvo el 30,63% y el PSOE, el 28,22%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.