Georg Karlsson, sociólogo
Georg Karlsson, profesor de Sociología y pionero en los estudios de esta disciplina en Suecia, falleció a la edad de 86 años. Nacido en un hogar sin tradición de estudios superiores, evidenció tempranamente condiciones intelectuales singulares, lo que le hizo merecedor de ayudas para continuar estudiando. Tras cursar el bachillerato comenzo estudios académicos en la Universidad de Uppsala, canalizando su interés hacia la sociología, que no tenía una tradición muy antigua en el país, ya que había sido creada, como materia independiente, en 1947.
Georg Karlsson se convirtió en el primer asistente y docente de la nueva institución junto a Torgny Segertedt, primer profesor de la cátedra creada. Desde esa perspectiva contribuyó decisivamente al desarrollo de la sociología y su difusión fuera del ámbito universitario. En 1951 logró el doctorado con una tesis sobre comunicación y adecuación en el matrimonio, que despertó mucho interés y fue debatida intensamente. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde, con ayuda de las matemáticas, pudo verificar argumentos teóricos y alcanzar mayor precisión en las pruebas empíricas. Aunque en ese aspecto de su trabajo no logró alcanzar todo lo que esperaba, sentó bases para estudios posteriores sobre los lazos entre las matemátias y los mecanismos sociales que fueron retomados por nuevos investigadores.
Cuando se estableció en la Universidad de Umeå, la cátedra de sociología le nombró en 1966 profesor y prefecto. Con el apoyo de su mujer, Siiri Sahlman, a la que había conocido durante su estancia en Estados Unidos, y un grupo de jóvenes procedentes de la cátedra de Uppsala, se abocó a crear las bases de la formación sociológica y propició la concurrencia de estudiantes de todo el país, convirtiendo a la institución de sociología de aquella ciudad en un centro de intensa actividad académica.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.