_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Georg Karlsson, sociólogo

Georg Karlsson, profesor de Sociología y pionero en los estudios de esta disciplina en Suecia, falleció a la edad de 86 años. Nacido en un hogar sin tradición de estudios superiores, evidenció tempranamente condiciones intelectuales singulares, lo que le hizo merecedor de ayudas para continuar estudiando. Tras cursar el bachillerato comenzo estudios académicos en la Universidad de Uppsala, canalizando su interés hacia la sociología, que no tenía una tradición muy antigua en el país, ya que había sido creada, como materia independiente, en 1947.

Georg Karlsson se convirtió en el primer asistente y docente de la nueva institución junto a Torgny Segertedt, primer profesor de la cátedra creada. Desde esa perspectiva contribuyó decisivamente al desarrollo de la sociología y su difusión fuera del ámbito universitario. En 1951 logró el doctorado con una tesis sobre comunicación y adecuación en el matrimonio, que despertó mucho interés y fue debatida intensamente. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde, con ayuda de las matemáticas, pudo verificar argumentos teóricos y alcanzar mayor precisión en las pruebas empíricas. Aunque en ese aspecto de su trabajo no logró alcanzar todo lo que esperaba, sentó bases para estudios posteriores sobre los lazos entre las matemátias y los mecanismos sociales que fueron retomados por nuevos investigadores.

Cuando se estableció en la Universidad de Umeå, la cátedra de sociología le nombró en 1966 profesor y prefecto. Con el apoyo de su mujer, Siiri Sahlman, a la que había conocido durante su estancia en Estados Unidos, y un grupo de jóvenes procedentes de la cátedra de Uppsala, se abocó a crear las bases de la formación sociológica y propició la concurrencia de estudiantes de todo el país, convirtiendo a la institución de sociología de aquella ciudad en un centro de intensa actividad académica.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_