Madrid luchará hasta 2005 con todas las ciudades que optan a los Juegos
Madrid deberá luchar hasta el 2005 para saber si es la ciudad elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Ayer, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), anunció en Londres la posibilidad de que todas las ciudades candidatas estén en liza hasta el final, sin que haya un corte previo, como era habitual en los últimos tiempos.
Rogge afirmó que, si hay corte, podría ser "mínimo" y que, debido a la calidad de las candidaturas presentadas -entre las que destacan Madrid, Nueva York, Londres y Moscú- sería posible que se llegara al día fijado para la elección de la sede de los Juegos de 2012 "sin ninguna ciudad eliminada" previamente.
Otras candidatas son Leipzig (Alemania), Estambul (Turquía), La Habana (Cuba), París (Francia) y Río de Janeiro (Brasil), tras descartarse São Paulo (Brasil).
Rogge hizo este anuncio tras entrevistarse con el primer ministro británico, Tony Blair, para tratar sobre la candidatura londinense: subrayó que la relación de aspirantes a los Juegos Olímpicos de 2012 es la más fuerte en la historia del olimpismo.
En los últimos años, durante el proceso de selección de candidaturas a organizar los Juegos, tanto de verano como de invierno, el COI ha hecho un corte previo entre las ciudades aspirantes para reducir su número antes de la elección final.Estaba previsto que el comité ejecutivo del COI llevara a cabo el corte en mayo de 2004 antes de la decisión final sobre qué ciudad debe ser la organizadora. Ahora es posible que el 6 de julio de 2005, en la asamblea del COI que se celebrará en Singapur, las nueve candidatas estén presentes. "Potencialmente, podríamos llegar al final con las nueve ciudades, o con seis o siete como mínimo. Se podría dar la circunstancia de que ninguna quedara eliminada en el corte", explicó el presidente del COI. La alta calidad de las ciudades aspirantes parece que ha llevado al COI a tomar esta decisión.
Rogge también aprovechó la conferencia de prensa para rechazar la teoría de que la elección de Vancouver como sede de los Juegos de Invierno de 2010 da más opciones de victoria a las ciudades europeas que aspiran a acoger. "Si eres el mejor, ganarás", aseguró Rogge. "Mi mensaje a las ciudades que aspiran a organizar unos Juegos es que no se centren en el asunto de la rotación de continentes. Eso no es lo importante. Lo importante es la calidad técnica", añadió. En este sentido, el presidente del COI insiste en que el trabajo de las capitales aspirantes lo que permite, además de hacerse con la competición olímpica, es transformar su imagen.
Opciones madrileñas
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha comenzado ya a trabajar en el organigrama del equipo que diseñará el proyecto olímpico. Para los próximos días está prevista una reunión del vicealcalde Manuel Cobo, con Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), para consensuar el nuevo organigrama de Madrid 2012. Las dos representantes de los partidos de la oposición ya han hecho saber su intención de que todas las decisiones importantes se tomen de manera conjunta como hacen todas las ciudades candidatas por encima de diferencias políticas.
Ruiz-Gallardón ya ha creado la Fundación Madrid Olímpico para impulsar la candidatura de 2012. Esta fundación tendrá como único fundador al Ayuntamiento de Madrid y vigilará todo el trabajo que se va a hacer para obtener esta candidatura.
La intención de Ruiz-Gallardón es, además, crear dos órganos más: un consorcio de infraestructuras en el que estén las tres administraciones, y una comisión institucional, que dará entrada a todas las instituciones representativas de la ciudad y que deben tener también su participación en el proyecto, tales como empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil madrileña independiente de los patrocinadores.
Paralelamente a esta decisión, Ruiz-Gallardón planea incorporar al proyecto un organismo que controle todo el proyecto olímpico desde el plano medioambiental. En la campaña, el alcalde se comprometió a que Madrid 2012 "cumpla con los criterios medioambientales más exigentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.