_
_
_
_

La juez imputa a Galán los seis crímenes del 'asesino del naipe'

La magistrada se inhibe en favor del Juzgado 10 de Madrid

F. Javier Barroso

Seis asesinatos y tres tentativas de asesinato. Son los principales delitos que ha imputado la titular del Juzgado número 1 de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Sánchez, al asesino del naipe confeso, Alfredo Galán Sotillo, de 26 años, que se entregó el jueves pasado. La juez se inhibió ayer del caso en favor de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, según fuentes judiciales.

Más información
El 'asesino del naipe' no dejó el as de copas junto al cadáver de su primera víctima

Tras efectuar anteayer los registros de sus viviendas en Puertollano y en el municipio madrileño de Villalbilla, el detenido fue devuelto a los Juzgados de Puertollano, donde la juez de guardia le tomó de nuevo declaración durante tres horas y media. Al final del interrogatorio, decretó su ingreso en la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Manzanares). La juez explica en el auto que ordena el ingreso en prisión por seis presuntos asesinatos y otros tres en grado de tentativa.

El primer asesinato que imputa a Alfredo Galán es el del portero del distrito madrileño de Chamberí Juan Francisco Ledesma, de 50 años, perpetrado el 24 de enero. El segundo corresponde al empleado de limpieza del aeropuerto de Barajas Juan Carlos Martín Estacio, de 28 años, ocurrido el 5 de febrero. Ese mismo día, Galán mató, según confesó, a dos personas (Mikel Jiménez, de 18 años, y Juana Uclés López, de 57) en el bar Rojas de Alcalá de Henares. El 7 de marzo, el asesino del naipe mató al matrimonio formado por los rumanos George y Doina Magda, ambos de 40 años, en un camino oscuro y aislado de Arganda del Rey (Madrid).

La juez también le acusa de tres asesinatos en grado de tentativa. Uno, contra un estudiante ecuatoriano que fue tiroteado en Tres Cantos el 7 de marzo. Al agresor se le encasquilló el arma cuando intentaba disparar contra la novia del herido, Anahid C. La tercera tentativa se produjo en el bar Rojas, ya que la dueña del local, Teresa Sánchez García, de 38 años, recibió tres disparos y quedó malherida.

La juez de Puertollano decidió inhibirse al haberse producido los crímenes en la Comunidad de Madrid. El juzgado que se encargará del detenido será el número 10 de la capital madrileña, que instruye el primer asesinato atribuido al asesino del naipe, el del portero de Chamberí.

El detenido se encuentra aislado en la cárcel de Herrera de la Mancha, en régimen penitenciario limitado de máxima protección. Sólo puede salir al patio a determinadas horas de la mañana y la tarde, junto con dos o tres reclusos en su misma situación de régimen limitado y con medidas de máxima protección. Está permanentemente vigilado por los funcionarios de la prisión.

El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró ayer que el esclarecimiento del caso está en una fase muy avanzada. Según Acebes, las investigaciones se están llevando a cabo "con gran prudencia y enorme discreción". Por eso, apostó por dejar investigar a las fuerzas de seguridad del Estado y mostró su "respaldo" a la actuación de la policía y su "respeto" a las actuaciones judiciales. El director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, mantuvo que el casquillo de bala hallado es "un indicio muy razonable" para inculpar a Galán.

Isabel Sánchez, juez titular del Juzgado número 1 de Puertollano.
Isabel Sánchez, juez titular del Juzgado número 1 de Puertollano.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_