El trío Chambao ofrece sus canciones como sustitutivo de las endorfinas

Chambao se hizo popular al protagonizar Flamenco chill, un recopilatorio del que se han despachado más de 80.000 ejemplares. Muchos aficionados confunden ese disco con su estreno discográfico, pero el debut del trío malagueño acaba de producirse con la edición de Endorfinas en la mente, un elepé publicado por la multinacional Sony Music y cuya promoción ha acercado al grupo a Bilbao.

"Las endorfinas son un analgésico natural que segrega el cerebro para aliviar el dolor sin pérdida de consciencia. Y eso es lo que hace falta, olvidarse un poco de todo lo chungo y todas las malas penas que hay por ahí, al menos durante el tiempo que dura este disco", aseguraba Eduardo Casañ, Eledi, a su paso por la capital vizcaína.

Comparando este álbum con el que les hizo populares por los miles de discos vendidos, Casañ afirma que el nuevo "es mejor en todos los sentidos. Al que le haya gustado el primero, este le tiene que gustar por narices, porque tiene más calidad de ideas, de sonido, de producción y de instrumentación".

Ambiental y relajante

Lo que no ha variado es la intención de su música, que pese a fundir elementos de un género en ocasiones tan festero como el flamenco y de la electrónica, que tiende a ser relacionada con las pistas de baile, su objetivo no es otro que relajar.

"Claro, el chill eso es lo que pretende. Dentro de la electrónica el chill out es la parte ambiental y relajante de todo el mogollón. Y en cuanto al flamenco, tampoco hacemos un flamenco puro o de raíces. No hacemos soleás puras, ni siguiriyas, ni tonás; hacemos rumbitas, unos tanguillos...", matiza el músico.

Pese a la originalidad de su propuesta, el trio malagueño Chambao no se sienten solos en la escena española que cuenta con "gente haciendo cositas que enriquecen este mercado, aunque no sea flamenco chill,. Como Ojos de Brujo, que hacen flamenco hip hop".

La meta con Endorfinas en la mente es superar la cifra ya de por sí elevada de los 80.000 soportes vendidos de Flamenco chill, el disco que le precedió y les consagró como cantantes populares, y recorrer el país con unos conciertos en los que ofrecen "chillailo auténtico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50