Entrevista:JAVIER CRUZ / | Alcalde de Santurtzi | LOS NUEVOS ALCALDES | CONSECUENCIAS DE LA ILEGALIZACIÓN

"Santurtzi ha sido abandonada por las instituciones"

Javier Cruz (Entrambasaguas, Cantabria, 1954) repite en Santurtzi con menos concejales que en su mandato anterior. La subida del PNV, que achaca al "voto prestado" de Batasuna, le ha obligado a pactar con el PP para seguir siendo alcalde.

Pregunta. Desde 1983 hay un gobierno municipal del PSE en Santurtzi. ¿Ha sido en esta ocasión cuando más ha visto peligrar el mandato socialista?

Respuesta. Esta vez ha habido mucho riesgo, porque el PNV hatenido prestados 1.800 votos de HB. Lo que querían, en el fondo, era tratar de quitar las alcaldías al partido socialista y dejar para después lo que ellos llaman el Estado Libre Asociado.

P. ¿Esta situación hace que se plantee un cambio de cara a las próximas elecciones?

"La Diputación foral y el Gobierno ayudan con más dedicación a 'sus' ayuntamientos"

R. Creo que el 25 de mayo no se ha votado en clave de gestión, por lo tanto no debemos modificar lo que veníamos haciendo, que es la mejora de los barrios. Creo que el voto se ha emitido en clave ideológica y eso es algo en lo que yo no puedo intervenir.

P. ¿Es capaz de hacer autocrítica de su anterior mandato?

R. Un error que reconozco y al que voy a poner remedio es la falta de vivienda de protección oficial. Y el segundo, que posiblemente no he priorizado los barrios con respecto al centro.

P. ¿Ésos son los problemas más graves de Santurtzi?

R. Y además los aparcamientos. El Puerto de Bilbao genera mucha gente que viene a trabajar y deja en coche en la ciudad. Además, hay muy pocos estacionamientos subterráneos.

P. ¿Cuál es la dependencia local del Puerto?

R. Un 75% es de Santurzi y un 25% de Zierbena.

P. ¿En qué medida afecta el Puerto a Santurtzi?

R. Todo el mundo dice que está encantado con el Puerto de Bilbao, pero quien lo soporta es Santurtzi. Lo soporta con mercancías, con transporte, con ferrocarril y con contaminantes en el aire, y, sin embargo, recibe muy poco a cambio. La riqueza que genera el Puerto es buena para Euskadi, es buena para España, sin embargo el beneficio no repercute directamente en la localidad que lo sostiene.

P. ¿Y qué pide?

R. El Puerto debería tener contraprestaciones. El tratamiento que Santurtzi le da al Puerto no es el mismo que el que el Puerto le da a Santurtzi. Esta ciudad ha perdido gran cantidad de costa en beneficio de todos y no ha recibido las contraprestaciones que tenía que haber recibido.

P. ¿Santurtzi se siente abandonada por las instituciones?

R. Mucho. Por los gobiernos central y vasco, y por la Diputación foral. No es de recibo, por ejemplo, que perciba más dinero alguien que tenga una playa que quien tenga un puerto. Santurtzi no ha recibido lo que ha dado.

P. ¿Ha perdido en imagen?

R. Lo que no le favorece, desde luego, es que en lugar de tener una costa como la que teníamos, tengamos un puerto.

P. ¿Cómo son sus relaciones con el PNV de Santurtzi?

R. Tensas.

P. ¿Tiene algún plan para suavizarlas en este mandato?

R. Quien tiene que suavizar las relaciones es quien las ha tensionado, y no he sido yo. En mi toma de posesión había 150 personas del PNV en la calle, lo que no ha ocurrido en ningún sitio. Esa gente, que además profirió insultos, ha hecho retroceder la democracia en Santurtzi varios peldaños.

P. ¿Piensa trabajar para concienciar a los ciudadanos sobre la situación de las víctimas?

R. Pero no como una postura testimonial. Además de socialista, soy católico y practicante. Y me parece mentira que la sociedad cristiana no haya entendido aún que a su lado hay personas marginadas porque alguien ha decidido que hay que matarlas porque no piensan como ellos.

P. En 2006 llegará el Metro a Santurtzi. ¿Qué supondrá para la ciudad?

R. Lo que ya tenía que haber supuesto si en lugar de la Línea 2 ésta hubiera sido la Línea 1. El Metro supone que, por fin, los municipios de la Margen Izquierda empiezan a tener los mismos derechos que los de la Margen Derecha.

P. ¿En ese reparto influye el signo político de los gobiernos municipales?

R. Sin ninguna duda. La Diputación foral y el Gobierno ayudan a sus ayuntamientos [los gobernados por el PNV] con mayor dedicación. A los demás, lo justito. Pero hay formas de ayudar directas e indirectas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de julio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50