Las empresas adelantan la reactivación
El valor añadido bruto crece el 7,2% y el ajuste financiero se ejecutó sin pérdida de empleo
La Central de Balances del Banco de España correspondiente al primer trimestre del año transmite un mensaje inequívoco de recuperación de la economía española. El resultado neto de las empresas no financieras registra un crecimiento del 151%, pero tan espectacular aumento se explica simplemente por el hecho de que durante el año 2002 las grandes empresas españolas tuvieron que aplicar fuertes provisiones para saneamientos y riesgos, que en el primer trimestre de este año ya no aparecen. La comparación, por tanto, no es significativa.
Pero sí es significativo el crecimiento del resultado ordinario (12,6%), excluido el efecto de las operaciones extraordinarias. La progresión del resultado ordinario confirma que las grandes empresas españolas -que son las que realmente están representadas en la Central de Balances- han sorteado los gravísimos problemas de mercado y regulación en Latinoamérica o las debilidades de algunos mercados europeos. Conviene recordar, no obstante, que los síntomas más intensos de reactivación empresarial se detectan en el sector industrial; y que los grandes bancos españoles mantienen una pesada digestión en Latinoamérica en general y Argentina en particular.
El resultado ordinario de las grandes compañías creció el 12,6% en el primer trimestre de 2003, con una subida de los gastos de personal del 5%
Sí debe tenerse en cuenta la variación del valor añadido bruto (que equivale al margen que generan las empresas, un PIB empresarial) que aumentó el 7,2% en los tres primeros meses de este año, cuando en el mismo periodo de 2002 el crecimiemto fue tan sólo del 1,1%. Otro motivo relevante de optimismo es el hecho de que los ajustes financieros de las compañías se han ejecutado sin recortes de empleo. Los economistas interpretan que el mantenimiento del empleo se explica por la flexibilidad de los contratos laborales.
El caso es que el mantenimiento del empleo permite augurar que la evolución del consumo no sufrirá contratiempos durante los próximos meses; y que, por tanto, uno de los motores del crecimiento se mantendrá a pleno rendimiento. Por otra parte, el aumento registrado de los gastos de personal (5,1%) también debe relativizarse; sobre todo porque las retribuciones en las grandes empresas suelen estar por encima de la media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.