Dos productoras se alían para crear "un Broadway madrileño"
CIE y Stage Holding quieren invertir en el nuevo teatro Príncipe Pío
Dos productoras de espectáculos musicales con presencia internacional, la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y Stage Holding (creada por Joop van den Enden, cofundador de Endemol), se han aliado con el propósito de convertir Madrid "en el Broadway español", a base de estrenos de espectáculos musicales.
Y sus ambiciones no acaban ahí. La nueva compañía, bajo el nombre CIE-Stage Holding, pretende liderar la producción teatral en Europa. Así lo manifestaron el pasado viernes en la capital los responsables de la alianza: el holandés Joop van den Enden, presidente de Stage Holding, y el mexicano Federico González Compeán, director general de CIE Internacional. A partir de ahora gestionarán los teatros madrileños Lope de Vega, Coliseum (que serán sometidos a rehabilitación) y el recién restaurado Nuevo Alcalá y el local catalán BTM (Barcelona Teatre Musical).
El primer espectáculo que CIE-Stage Holding producirá será Cabaret, que se estrenará en octubre en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, con la actriz Natalia Millán -una de las protagonistas de la teleserie Un paso adelante- en el papel de Liza Minnelli. Otros montajes que se barajan, para ser representados en el Coliseum, son: Mamma mia!, Aída, Sonrisas y lágrimas, El rey león, Cats, Calle 42, La danza de los vampiros y The producers, montajes ya estrenados con éxito en escenarios americanos y europeos.
Esta "alianza estratégica" de superproductoras para el mercado español y europeo tendrá una primera inversión de 10 a 12 millones de euros el próximo año. Y tienen sus miras puestas en otra inversión clave (de 25 a 30 millones de euros): el futuro teatro Príncipe Pío. Este escenario, con un aforo previsto de más de 2.000 butacas, se anuncia como el mayor de España y se ubicará en la antigua estación de Renfe, que también albergará un centro comercial y de ocio. La inauguración está prevista para el próximo año.
La concesión a CIE de la gestión del teatro por parte de la constructora Riofisa (que lleva a cabo la transformación del espacio) provocó una polémica en el sector teatral, sobre todo por parte de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) y de Antonio Banderas, aspirantes a esa gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.