Satanismo y matemáticas
PUES YA ESTAMOS AQUÍ otra vez mis amigas femeninas de ambos sexos y yo, dispuestas a buscar noticias veraniegas en el quiosco, a las que sacaremos la debida punta. Es una pena, pero, con esto de pasarnos el día estudiando revistas, se nos hará difícil hacer frente a nuestros otros compromisos oficiales. Este año no podremos cooperar en la ONG de la que somos imagen: Geógrafos sin Fronteras.
En un primer vistazo a las portadas, la mayoría de entes que salen fotografiados nos resultan familiares: en el Lecturas sacan a la cantante Pantoja; en el Marie-Claire, a la modelo Mascó; en el National Geographic, a dos serpientes, y en el Pronto, al niño que llevó el feto de su hermano en el vientre durante siete años. Apreciamos esas informaciones de fetos, porque nos recuerdan un periódico de humor que fracasó en España: Noticias del Mundo. Nunca olvidaremos el número en el que descubrían que Nieves Herrero era extraterrestre. En la portada se veía una foto de la presentadora, con cara de "me han pillado...". La edición inglesa, Weekly World News, se puede consultar también por Internet, y estos días da una exclusiva sobre Satán.
Sin dejar a Satán, en la página 92 del Pronto leemos que Yola Berrocal "mantenía una supuesta relación erótica en el Padre Apeles". Éste nos confirma lo que intuíamos: que Yola daba curso al romance instalada encima del sacerdote o -lo que es peor- dentro de él. Sea como sea, el mundo de Yola y los otros participantes del programa Hotel Glam ocupa la mayoría de revistas y espacios de televisión. Y, sinceramente, mis amigas y yo estamos muy, pero que muy dolidas -por no decir afrentadas- con el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile. El día 24 del mes pasado dijo que lo sucedido en ese programa ya se podía esperar, porque es como "poner a cuatro pitbulls en una jaula y luego extrañarse de que se muerdan". Queremos decirle a Paolo, sobre todo en nombre del sensible concursante Jorge, que nos entristece esa metáfora. Y también queremos recordarle que, por decir exactamente lo mismo, al presidente del Parlamento de Cataluña, Joan Rigol, le han caído unas docenas de cartas al director pidiendo que se disculpe. Y eso que lo de Rigol, como ya sabrán, fue un Trillo (figura retórica consistente en hablar por un micrófono que creías cerrado). Conversaba sobre "animales" con otro miembro de la mesa, y se le escapó que lo que tocaba a continuación era votar una propuesta sobre "otro tipo de animales: los de los cuerpos y fuerzas de seguridad". Si un guardia no es un animal, ¿por qué el gran Jorge es un pitbull? ¿Estamos condenando a los futuros descendientes de Jorge a ser unos hijos de pitbull? Nos duele que nadie, ni siquiera el Club Español de American Pitbull Terrier, haya expresado su queja. Y eso a pesar de que los concursantes de Hotel Glam, como les demostraremos a continuación, ya han sentado cátedra entre la clase política, que tanto los critica. Para los concursantes Pocholo, Yola, Tamara y Jorge, las matemáticas no son una ciencia exacta. Igual que para los políticos Alberto Fernández-Díaz, Jordi Portabella, Joan Clos, Xavier Trías e Imma Mayol. Gracias a todos ellos, las matemáticas son una disciplina de progreso, poética, mestiza y abierta:
En la gala del día 2 de junio, Jesús Vázquez, presentador de HG, pidió a sus concursantes que definieran en una sola palabra a su compañera Encarni. Cualquier persona vulgar habría obedecido y habría contestado, por ejemplo: "Socrática". Pero ellos no. Porque ellos no tienen una mente llena de prejuicios y corsés, como la nuestra. Creo que fue la concursante bruja la que, después de darle muchas vueltas, articuló: "Maravillosa, entregada y buena gente". Vázquez no comprendió la innovación. Volvió a repetir que tenía que ser una sola -una sola- palabra, no cinco. "Un encanto de mujer", dijo el siguiente concursante. El angustiado Vázquez, incomprensiblemente, seguía sin darse cuenta de que estaba haciendo historia. "¡Por favor! Una palabra, una sola...", suplicaba. Vázquez, tan moderno para según qué, no intuyó que este sistema sería usado de manera experimental por los hombres y mujeres admirables que elegimos en las urnas. Y así, veintidós días después, los aspirantes a la alcaldía de Barcelona fueron entrevistados en La Vanguardia, donde también se les pidió que resumieran, "en una sola palabra, la esencia de sus discursos electorales". El republicano Jordi Portabella no lo dudó: "Otra política es posible", dijo. ¡Oh! Momento supremo de libertad, de amplitud de miras, de mediterranez y de olvidarse del dos y dos son cuatro que ha conseguido hermanar a los tocayos Jordi Portabella y Jorge Berrocal. Pero también a Yola con el convergente Xavier Trías, que dijo tres palabras, y a Pocholo con el socialista Joan Clos, que dijo cinco, y al peluquero Juan Miguel con el popular Fernández-Díaz, que dijo once. Y, en fin, a Dinio con la verde Mayol, que, en un ejercicio de libertad sin precedentes, dijo diecisiete.
Como ya comentó el presidente del club de fans de Tamara Seisdedos: "Yo, simplemente, lo dejo ahí: entre comillas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.