"Competimos con los grandes palacios europeos"
Cinco años después de la inauguración del Palacio de Congresos, José Salinas, su director, subraya las zancadas que ha dado el recinto, cuyo volumen de actividad crece "año a año" y que desde 1998 ha albergado más de 850 actos en los que han participado medio milllón de personas. Salinas, responsable a su vez de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) desde que surgió "para proyectar Valencia como destino turístico y de congresos y lanzar la creación de un Palacio de Congresos", defiende los resultados. Valencia, dice, es la ciudad que en el ámbito turístico "más ha avanzado, aunque también es cierto que estábamos en una posición más baja".
Pregunta. ¿Qué hace un turista de negocios que no haga uno de corte clásico?
"Si se dirige una fundación privada y el Palacio de Congresos es porque es posible"
"Intentamos hacer esfuerzos en la dirección de mejorar nuestras conexiones aéreas"
Respuesta. Sobre todo que los consumos son de mayor valor añadido. En general, el tipo de alojamiento es de mayor categoría y el tipo de restauración también. Consume más en transporte interno, en compras... El gasto es tres o cuatro veces el de un turista habitual, también porque en muchos casos estas personas están financiadas por sus empresas u organizaciones.
P. ¿Qué porcentaje de las reuniones que se realizan en Valencia las alberga el Palacio de Congresos?
R. Más de la mitad, cerca del 60%. La mayoría de las más importantes se hacen en el Palacio de Congresos.
P. ¿Cúantos días estuvo reservado el año pasado el recinto?
R. Algo más de 220, lo cual le da una ocupación cercana al 80% en días, que no quiere decir que en un día esté todo el Palacio ocupado. En los promedios de palacios de congresos es una ocupación alta, tirando a muy alta.
P. ¿Y cuál es su nivel de reservas para el año próximo?
R. Tenemos 170 actos comprometidos hasta 2007. Y para 2004 ya hay más de 50. Normalmente los que están comprometidos son los de mayor dimensión.
P. ¿Qué tipo de citas acoge?
R. De todo tipo, básicamente grandes congresos y grandes convenciones de empresas, que al final es un poco lo que nos interesa traer a Valencia. El Palacio de Congresos hay que entenderlo como un instrumento al servicio de la evolución turística de la ciudad. Dentro de estos eventos, los relacionados con avances tecnológicos, científicos y médicos, son los más abundantes. También las convenciones de grandes empresas.
P. Da la impresión, sin embargo de que el perfil de los encuentros que acogen son más de tamaño medio que grandes citas
R. No, lo que ocurre es que a nivel mundial, no sólo en Valencia, el 90% de las reuniones son de hasta 1.000 personas aproximadamente, de entre 1.000 y 2.000 hay un 5%, y sólo un 5% de más de 2.000 personas. Lo habitual es que nos movamos en reuniones de entre 500 y 1.500 personas.
P. Un 10% de las reuniones que alberga el Palacio tienen carácter internacional. ¿En qué se basan para defender que son un referente internacional?
R. Cuando hablamos del 10% nos referimos a las reuniones que son absoluta e intrínsecamente internacionales. Si contáramos aquellas que tienen participación internacional el porcentaje sería mucho mayor, del 30-35%. Nos referimos a que en sólo cinco años este Palacio cuenta a nivel internacional en el mercado de congresos, se sabe que existe. En muy poco tiempo hemos conseguido ponerlo en el mapa.
P. ¿Con quién compiten, con el Palacio de Congresos de Madrid, con el de Barcelona o con el de Castellón cuando esté terminado?
R. Valencia como ciudad y como Palacio de Congresos está en la liga europea. Competimos con los grandes palacios europeos. Por volumen de actividad en relación con nuestra volumetría probablemente somos el palacio de más actividad congresual de España. Competimos a nivel nacional con tres o cuatro recintos, básicamente los dos de Madrid y el de Barcelona y a nivel internacional con el de Amsterdam y palacios de este tipo. Tenemos un perfil internacional.
P. ¿Hay temporada alta en este negocio?
R. Hay dos temporadas más fuertes, la de primavera y otoño.
P. También albergan conciertos, ¿Por qué?
R. Porque nos lo piden. No es algo en lo que seamos activos pero nos lo piden con frecuencia.
P. ¿Qué le ha aportado el Palacio de Congresos a Valencia?
R. Es un elemento dinamizador de la actividad turística. En Valencia el turismo ha crecido en el periodo 1992-2003 un 180% y de ahí la actividad congresual supone un 10-12%. La ciudad tiene una oferta sensiblemente mejor que hace unos años y eso permite ser más competitivos al presentar tu candidatura.
P. ¿Qué infraestructura pediría a la Administración valenciana para su desarrollo?
R. Todos hemos dicho e intentamos hacer esfuerzos en la dirección de mejorar nuestras conexiones aéreas. Estamos mejor que estábamos, pero es verdad que tenemos que ser capaces de crecer para que cuando culminemos esta década seamos una de esas ciudades en el contexto europeo que cuenta.
P. Es director de la FTVCB. Hace unos meses, Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia preguntó por el posible incumplimiento de la ley de incompatibilidades, que establece que no se podrá trabajar para un organismo público y para otra entidad cuyas actividades se "relacionan directamente"
R. Está bastante claro que si se dirige una fundación privada y al tiempo se es responsable del Palacio de Congresos es porque es posible. Lo que hay que valorar son los resultados de la gestión que tanto en materia turística como del recinto son evidentes. Mi posición siempre ha sido la misma, soy un profesional, no tengo ningún tipo de adscripción y mis objetivos son los profesionales de gestión con un equipo que ha producido magníficos resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.