_
_
_
_
_

Bono dice que su región es la única que soporta ahora un trasvase

El debate en torno al Plan Hidrológico Nacional (PHN) suscitó ayer de nuevo valoraciones políticas con motivo de la toma de posesión del socialista Marcelino Iglesias como presidente de Aragón. Durante el acto, celebrado en Zaragoza, Iglesias afirmó que redoblará la lucha contra el trasvase del Ebro, al tiempo que expresó su confianza en que las diferencias con el Gobierno central no sean "cortapisa" para la colaboración entre ambas administraciones.

A la toma de posesión de Iglesias también acudió José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, quien dijo que mira a Aragón con preocupación porque en cuanto hay un trasvase "la tendencia es a secar el río". "Los mares no protestan, los peces no protestan, los ecologistas son poco importantes desde el punto de vista cuantitativo, los agricultores murcianos y levantinos tienen más voz que los peces y en cuanto que se hace un canal para llevar agua de un sitio para otro, no siempre el sentido común se impone; en el Tajo lo hemos padecido", prosiguió Bono.

Según argumentó Bono, "Castilla-La Mancha es la única región de España que soporta un trasvase en términos cuantitativos de cierta significación y que conduce el agua desde la cabecera del Tajo hasta el Levante español". "Pero en Castilla-La Mancha soportamos un trasvase desde la cabecera y hemos estado más solos que la una en contra de una política trasvasística absurda del Gobierno actual y del gobierno anterior", señaló el dirigente socialista.

Sobre su apoyo al PHN, el presidente de Castilla-La Mancha dji: "A nosotros no nos ha apoyado nadie para racionalizar el trasvase del Tajo al Segura y comprenderán que a mí me han elegido presidente para defender a Castilla-La Mancha, no para defender el Miño y en el PHN me dieron todo lo que pedía, y todo lo que pedía era que no secaran el Tajo".

Compromisos del PP

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, en el mismo acto, aceptó la mano tendida por Iglesias, pero también aseguró que el Gobierno central "va a mantener todos sus compromisos de infraestructuras y comunicaciones" relacionados con el PHN, así como el Pacto del Agua. Arenas reiteró que el PP "sigue pensando que el PHN no va a perjudicar en absoluto" a Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el presidente del PSC, Pasqual Maragall, elogió ayer la movilización ciudadana que han protagonizado las Terres de l'Ebre (Tarragona) en contra del PHN y la consideró un ejemplo a seguir, que se enmarca en el cambio que, a su entender, necesita Cataluña para impulsar nuevas políticas. En una comida celebrada en Flix con alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes socialistas de la zona, Maragall aseguró que "las Terres de l'Ebre han sido de los conjuntos de comarcas de Cataluña, aquellas que han sabido defenderse mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_