_
_
_
_
Lancia Ypsilon

Distinción y encanto para la ciudad

Marcos Baeza

El diseño y lo selecto como elementos diferenciadores. El nuevo Lancia Ypsilon apuesta por el refinamiento y la creatividad para intentar hacerse un hueco entre los utilitarios más distinguidos. Tanto la carrocería como el interior destacan por su originalidad y poder de seducción, dos aspectos que permiten definir una personalidad marcada, con el aire exclusivo e individualista que sólo se puede encontrar en modelos como los Mini, Mercedes Clase A o el nuevo Smart Forfour.

El nuevo Ypsilon saldrá a la venta en España el 15 de octubre y la versión más asequible, con motor 1.2 de gasolina y 60 CV, costará unos 10.800 euros.

El utilitario italiano es también un coche de mecánica moderna y junto a su traje de diseño ofrece buenos motores de gasolina y turbodiésel, y unos equipamientos a la última en seguridad, confort y tecnología. El principal inconveniente está en el interior, algo justo en espacio, lo que limita su sentido práctico. Pero puede cumplir como coche único para solteros y parejas jóvenes sin niños, aunque está pensado más como segundo coche elitista para la ciudad.

Un diseño coqueto y llamativo

El nuevo Ypsilon llama la atención en el tráfico urbano. El frontal, con unos faros saltones y una gran parrilla cromada, reinterpreta detalles de coches clásicos y refuerza su elegancia. La zaga se decanta por formas innovadoras, con un sólido portón, aletas muy marcadas y pilotos estilizados.

El resultado es una imagen dulce, expresiva y sugerente que marca la diferencia y lo sitúa como una alternativa de diseño frente a los utilitarios más populares: Ibiza, 206, C3, Fiesta...

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El interior muestra también detalles creativos -relojes en el centro del salpicadero, palanca del cambio en la consola-, pero destaca ante todo por su ambiente lujoso, elaborado y con tapicerías y revestimientos de calidad.

Suave y bien equipado

La calidad de conducción recoge parte del refinamiento que transmiten la carrocería y el interior: está bien insonorizado, es cómodo y todos los mandos (volante, pedales...) funcionan con suavidad. Sin embargo, los asientos no se ajustan bien a las tallas más grandes y penalizan el confort.

La gama de motores incluye propulsores con gran variedad de potencias: 60, 80 y 95 CV en gasolina, y 70 y 100 CV en turbodiésel, que se suman a un cambio manual robotizado (ver despiece).

El equipamiento es completo y similar al de sus rivales. Hay tres acabados, Ypsilon, Argento y Platino, todos con ABS, cuatro airbags, llantas de aleación y ordenador de viaje de serie. El Argento añade aire acondicionado y tapicería de terciopelo, y el Platino cuenta con climatizador, radio-CD y tapicería bicolor en piel.

Por último, las opciones incluyen control de estabilidad ESP, sensor de ayuda al aparcamiento, limpiaparabrisas automáticos y una completa gama de tapicerías y llantas de aleación.

Vanguardismo con detalles clásicos. El nuevo Ypsilon aporta una línea  creativa y con personalidad que le diferencia de los demás utilitarios.
Vanguardismo con detalles clásicos. El nuevo Ypsilon aporta una línea creativa y con personalidad que le diferencia de los demás utilitarios.

UN INTERIOR MUY CUIDADO

JUNTO AL DISEÑO de la carrocería, la cuidada resolución del interior es el otro gran argumento del nuevo utilitario de Lancia: fusiona clasicismo y modernidad para ofrecer un ambiente muy refinado y original.

El toque vanguardista que aporta la posición de la instrumentación en el centro del salpicadero y el cambio en la consola contrastan con el aspecto retro de los relojes, los detalles cromados y la elegancia clásica de las combinaciones de colores. Pero todo está combinado con buen gusto y el conjunto logra crear una imagen distinguida que refleja el saber hacer del estilismo italiano. Además utiliza buenos materiales y se pueden elegir varias tapicerías: terciopelo, cuero, Alcántara...

La habitabilidad no está tan conseguida. Las plazas delanteras son correctas, pero en las traseras apenas hay espacio para las piernas. La banqueta se desliza en longitud y permite encontrar una solución de compromiso: con la fila retrasada al máximo pueden viajar adultos de talla pequeña. Pero la posición más adelantada sólo sirve para los niños. En cambio, la dotación de accesorios prácticos es generosa y mejora la calidad de la vida a bordo: posavasos delante y atrás, toma de 12 voltios debajo del cambio (para teléfonos móviles, biberones...), ranuras para monedas y tarjetas, bolsas para mapas en los respaldos...

La capacidad del maletero varía entre 215 y 290 litros, según la posición de los asientos posteriores, y como opción se ofrece un techo solar panorámico que aumenta la luminosidad y la sensación de desahogo.

CUATRO MOTORES Y CAMBIO ROBOTIZADO

EL NUEVO YPSILON llegará a España el próximo 15 de octubre con cuatro motores: tres de gasolina (dos 1.2 y un 1.4) y un turbodiésel, el moderno 1.3 Multijet. La opción más asequible será el 1.2 8v. de 60 CV, que tendrá un precio de unos 10.800 euros. Esta mecánica no destaca por sus prestaciones (153 km/h.), pero cumple en ciudad y gasta poco (7,7 litros en recorridos urbanos). Más polivalente resulta el propulsor 1.2 16v. de 80 CV, porque consume lo mismo y mejora las aptitudes viajeras (165 km/h).

Sin embargo, las propuestas más interesantes son los motores 1.4 16v. de gasolina y 1.3 Multijet. El primero tiene 95 CV y ofrece las mejores prestaciones: 175 km/h. y un gasto de carburante de 8,4 litros en ciudad y 5,6 en carretera. El otro aporta la utilización más económica: consume 5,7 litros en ciudad y alcanza 165 km/h. Además, este propulsor es el único que se ofrece de momento con el cambio D.FN, una caja manual sin pedal de embrague con dos modos de funcionamiento: secuencial (basta un toque a la palanca para subir o bajar de marcha) y automático, ideal para los atascos.

El Ypsilon completará su gama con al menos dos turbodiésel más que aparecerán a partir de 2005: 1.9 JTD de 85 CV y 1.9 Multijet de 100 CV con cambio de seis velocidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_