El juez decreta prisión para el teniente coronel Antonio Peñafiel
El abogado del oficial alegará "locura transitoria" de su defendido
El magistrado del Juzgado número 8 de Albacete, César Sempere, decretó ayer el ingreso en prisión del teniente coronel de la Guardia Civil y ex jefe del acuartelamiento de Albacete, Antonio Peñafiel, como presunto autor de los asesinatos del comandante Isidoro Turrión, de 40 años, y del médico del cuartel, Francisco Naharro, de 70, el pasado 17 de junio en la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.
Tras estas dos muertes, Peñafiel hirió a su sucesor en el cargo, al teniente coronel Antonio Roberto Lázaro Gabaldón, de 55 años, y que ya ha sido dado de alta. Posteriormente se disparó en la sien. Peñafiel se ha recuperado de las heridas y se encuentra en el Hospital General de Albacete fuera de peligro. En cuanto los médicos den el permiso pertinente, Peñafiel será trasladado al Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, lugar en el que será recluido las próximas semanas. Los delitos de los que se le acusa a Peñafiel son, según explicó su abogado, Marcos García Montes, dos de asesinato consumado y uno en grado de tentativa frustrada.
La decisión del ingreso en prisión se produjo ayer después de que el juez, acompañado de un médico forense, tomase declaración al presunto autor de los hechos a las diez de la mañana. La declaración tuvo que ser suspendida porque el ex comandante de la Guardia Civil de Albacete "no se encontraba con la lucidez y la capacidad física necesarias para declarar mucho tiempo" debido a los efectos del tiro que se disparó en la cabeza, según su abogado.
Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han aclarado que el paciente ha protagonizado una notable mejoría, por lo que hace ya más de dos semanas pudo ser trasladado a planta, lugar en el que ha permanecido incomunicado y custodiado, aunque ha podido recibir visitas de familiares y de su abogado. Gracias al último parte médico favorable, los médicos autorizaron al juez que el herido prestara declaración en el centro sanitario, hecho que se desarrolló ayer por la mañana con la presencia de su letrado.
El abogado defensor del teniente coronel Peñafiel, Marcos García Montes, aseguró que su defendido no recuerda nada de lo ocurrido el pasado 17 de junio, al mismo tiempo que "lamenta las muertes y todo lo que pasó en la Comandancia de Albacete". García Montes calificó la recuperación de su cliente como "milagrosa", ya que la hemiplegia que sufría en la parte izquierda del cuerpo ha comenzado a mejorar, por lo que confió en que pueda prestar declaración, "con todas las garantías", cuando se encuentre totalmente recuperado de sus heridas. Una vez que Peñafiel sea trasladado a Madrid, la defensa basará el caso en que la entrada de Antonio Peñafiel en la Comandancia de la Guardia Civil se produjo en un momento de "locura transitoria" del agente, lo que podría atenuar la posible pena. Además, alegarán que previamente a las dos muertes, Peñafiel emprendió una campaña en los medios de comunicación para lavar su imagen, al igual que recordarán todo el proceso que finalizó con la destitución del presunto autor de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.