_
_
_
_

Las cámaras catalanas y francesas reclaman la alta velocidad

Los empresarios piden a sus respectivos gobiernos que aceleren la obra ferroviaria

Las 13 cámaras de comercio de Cataluña y las 9 de Languedoc-Roussillon han decidido dirigirse por carta a los ministros responsables de transportes de España y Francia para reclamarles la conversión a la alta velocidad del tramo entre la frontera francesa y Nimes. Miquel Valls, presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, y Jacques Talmier, que preside las del sur de Francia, mostraron ayer su convicción de que las obras que se realicen en la Europa del Este no tienen que suponer que se aplacen las del arco mediterráneo, previstas desde hace muchos años.

Representantes de las 13 cámaras de comercio que hay en Cataluña y de las 9 establecidas en la región de Languedoc-Roussillon se han reunido durante dos días en Barcelona para analizar los problemas comunes, en su mayoría relacionados con las infraestructuras que limitan el desarrollo económico de las dos zonas.

Entre los asuntos tratados destacan los relativos a las redes viarias y ferroviarias, las comunicaciones marítimas de cabotaje, las líneas de alta tensión comunes a los dos territorios y la conveniencia del trasvase del Ródano.

Los empresarios decidieron cerrar la reunión con una carta conjunta remitida a los ministros de transportes de España y de Francia en la que se interesan por la situación de la línea de alta velocidad entre Barcelona y París. Pero lo que de verdad les preocupa es el tramo que va desde la frontera francesa hasta Nimes, ya que el Gobierno francés no parece especialmente interesado en convertirlo a la alta velocidad.

Tanto Miquel Valls como Jacques Talmier creen que esta obra no beneficia sólo a Cataluña, sino a los territorios situados a los dos lados de la frontera. Ambos expresaron su temor respecto a que el arco mediterráneo pierda obras previstas desde hace años debido a la necesidad de realizar inversiones en la Europa del Este. Un asunto que, afirmaron, no debería ser visto como disyuntiva, ya que el desarrollo del sur de Europa, previsto y pendiente desde hace años, dijeron, es tan importante como el de las nuevas incorporaciones a la Unión Europea.

Los empresarios confían en la veracidad del anuncio de que la concesión del túnel pirenaico estará lista antes de final de año. "Hay ahora tres empresas que aspiran a la concesión y, hasta donde llega nuestra información, cuentan con datos serios sobre el canon a cobrar, por lo que pueden plantear sus ofertas con seriedad", afirmaron algunos empresarios.

Trasvase del Ródano

Un segundo asunto que preocupa por igual a los empresarios catalanes y franceses es el trasvase del Ródano. Hay unanimidad en defender su conveniencia. Talmier anunció ayer que BRL, la empresa que tiene la concesión del agua del Ródano, tras haber convencido de la necesidad del trasvase al Gobierno catalán trabaja ahora en hacer lo propio con el Gobierno central.

En los meses de mayo y junio, representantes de BRL se han reunido con el director general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Manuel Aragonés, para explicar el proyecto de trasvase. Fuentes del ministerio reconocieron los hechos, así como que el Gobierno central estudiará seriamente el trasvase del Ródano, "como figura en el Plan Hidrológico Nacional", pero descartaron la posibilidad de una decisión a favor o en contra a corto o medio plazo. En cambio, resaltaron, el suministro desde el Ebro es fácil.

Los empresarios han previsto una segunda reunión que se celebrará en Narbona. En esa ocasión, dispondrán de nuevos documentos técnicos sobre la situación de la línea de alta velocidad y también acerca del trasvase del Ródano.

Las cámaras francesas gestionan los aeropuertos de su territorio y participan en la gestión de los puertos, y han ofrecido a los empresarios españoles asesoramiento para cuando se produzcan cambios en la normativa española y las cámaras catalanas puedan participar en la gestión aeroportuaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_