Anestesia
Se llama Frank Bascombe y vive en Haddam, un insulso suburbio bienpensante a media hora de Nueva York. Escritor de una sola novela, profesor universitario durante un año, ahora se gana la vida como periodista deportivo. Su hijo mayor murió a los nueve años, hace cuatro. Es miembro de un club de divorciados y sale con una joven enfermera de Dallas. Frank habla en primera persona y la anestesia emocional que le envuelve no resta claridad ni precisión a sus palabras. Ni amistad, ni amor, ni dolor, parece ser la receta destilada.
Ocho años después, la segunda entrega de este divorciado que hizo del desapego su religión, sedujo a los jurados del Premio PEN/Faulkner y Pulitzer. Frank ya no escribe de deportes, vende casas. El día de la independencia supuso la consagración de Richard Ford como uno de los más grandes novelistas y de Frank Bascombe como el antihéroe americano por excelencia. A. A.
Richard Ford. El periodista deportivo/El día de la independencia. Traducciones de Isabel Núñez y José Aguirre y Mariano Antolín Rato. Anagrama. Barcelona, 2003. 396 y 564 páginas. 8,50 y 10 euros, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.