_
_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Anestesia

Andrea Aguilar

Se llama Frank Bascombe y vive en Haddam, un insulso suburbio bienpensante a media hora de Nueva York. Escritor de una sola novela, profesor universitario durante un año, ahora se gana la vida como periodista deportivo. Su hijo mayor murió a los nueve años, hace cuatro. Es miembro de un club de divorciados y sale con una joven enfermera de Dallas. Frank habla en primera persona y la anestesia emocional que le envuelve no resta claridad ni precisión a sus palabras. Ni amistad, ni amor, ni dolor, parece ser la receta destilada.

Ocho años después, la segunda entrega de este divorciado que hizo del desapego su religión, sedujo a los jurados del Premio PEN/Faulkner y Pulitzer. Frank ya no escribe de deportes, vende casas. El día de la independencia supuso la consagración de Richard Ford como uno de los más grandes novelistas y de Frank Bascombe como el antihéroe americano por excelencia. A. A.

Richard Ford. El periodista deportivo/El día de la independencia. Traducciones de Isabel Núñez y José Aguirre y Mariano Antolín Rato. Anagrama. Barcelona, 2003. 396 y 564 páginas. 8,50 y 10 euros, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_