_
_
_
_
Crítica:LECTURAS DE VERANO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cien años de Orwell, Simenon y Yourcenar

Tres recientes centenarios proporcionan un excelente pretexto para releer o descubrir algunas de las obras y autores más estimulantes del siglo XX. De signos muy distintos, estilos y vivencias dispares, las obras del británico George Orwell y los belgas Marguerite Yourcenar y Georges Simenon siguen siendo tremendamente atractivas. No todas, quizá, algunas pueden haber envejecido un poco, pero descubrirlo en una relectura también puede ser estimulante para el pensamiento. 1984 (Destino), de Orwell, es una de esas novelas. Para el escritor Thomas Pynchon leerla desde una perspectiva actual, la engrandece, para otros ha envejecido mal. Otras obras como Orwell en España (Tusquets), un libro sobre la traición y la mentira, conservan su gran valor documental. En él se incluye Homenaje a Cataluña junto otros escritos sobre la Guerra Civil española proporcionando una lúcida lección de historia.

Precisamente el pasado es el territorio que Marguerite Yourcenar ha sabido recrear con mayor brillo para la literatura. Sus Memorias de Adriano (Edhasa/Planeta/Debolsillo), sobre el emperador romano y su amor por un efebo, son una lectura maravillosa e inexcusable para quien no lo haya hecho todavía. Junto a ese libro, otros también reveladores: Opus nigrum, sobre un alquimista en el siglo XVI; Cuentos orientales o Una vuelta por mi cárcel, sobre Basho, un monje giróvago japonés del XVII (todas en Alfaguara), son la punta de un hilo del que se puede seguir tirando sin decepciones.

En ese sentido, la obra de Georges Simenon podría ser un ovillo. Sus cerca de cuatrocientas novelas de intriga y el personaje emblemático, el comisario Jules Maigret -con más de cien-, conforman un universo casi inagotable de entretenimiento inteligente. La muerte de Belle, Los hermanos Rico, Luces rojas, Carta a mi madre o La mirada inocente (Tusquets), son algunos de sus títulos. F. J.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_