_
_
_
_
Crítica:LECTURAS DE VERANO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mozart en el taxi

Jesús Ruiz Mantilla

Es un libro con ritmo vital este de Philippe Sollers. Un objetivo cumplido y muy adecuado para enfrentarse a un tema tan tremendo como el de seguir los pasos de Mozart. Tiene una escritura libre, carnal y, a veces, desaforada, lo que tampoco está mal para reivindicar al músico del exceso, la alegría, la profundidad. Trata de adentrarse y clarificar los misterios de un músico genial, excesivo, superdotado, imparable, que sacaba su talento insultante del cuerpo de un hombrecito infantil, caprichoso, a veces, grotesco. Y sobre todo trata de desparramar su vigencia en todas las esquinas, desde los taxis a los anuncios publicitarios.

Sollers ofrece ópticas llenas de provocación y trasciende los temas y los motivos al relacionar las huellas de dos siglos. Se ocupa del Mozart humano, el que era una stock option de futuro para unos padres que le explotaban, el que desafía a la aristocracia y al clasismo con su propio talento; y explica al Mozart divino, trascendental, el que reconocía el aliento de su propia muerte y buscaba la revolución masónica. También se centra en la relación enfermiza que el músico mantuvo con Francia, cosa que Sollers destaca, y cómo se contagió del gusto por la ópera en Italia, un género que le sirvió como vehículo de expresión de una visión del mundo tan moderna, que aun hoy, nos sorprende.

MISTERIOSO MOZART

Philippe Sollers

Traducción de Anne-Hélène Suárez-Girard

Alba. Barcelona, 2003

209 páginas. 19,80 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_