Mozart en el taxi

Es un libro con ritmo vital este de Philippe Sollers. Un objetivo cumplido y muy adecuado para enfrentarse a un tema tan tremendo como el de seguir los pasos de Mozart. Tiene una escritura libre, carnal y, a veces, desaforada, lo que tampoco está mal para reivindicar al músico del exceso, la alegría, la profundidad. Trata de adentrarse y clarificar los misterios de un músico genial, excesivo, superdotado, imparable, que sacaba su talento insultante del cuerpo de un hombrecito infantil, caprichoso, a veces, grotesco. Y sobre todo trata de desparramar su vigencia en todas las esquinas, desde los taxis a los anuncios publicitarios.
Sollers ofrece ópticas llenas de provocación y trasciende los temas y los motivos al relacionar las huellas de dos siglos. Se ocupa del Mozart humano, el que era una stock option de futuro para unos padres que le explotaban, el que desafía a la aristocracia y al clasismo con su propio talento; y explica al Mozart divino, trascendental, el que reconocía el aliento de su propia muerte y buscaba la revolución masónica. También se centra en la relación enfermiza que el músico mantuvo con Francia, cosa que Sollers destaca, y cómo se contagió del gusto por la ópera en Italia, un género que le sirvió como vehículo de expresión de una visión del mundo tan moderna, que aun hoy, nos sorprende.
MISTERIOSO MOZART
Philippe Sollers
Traducción de Anne-Hélène Suárez-Girard
Alba. Barcelona, 2003
209 páginas. 19,80 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































